Estatal

La mujer continúa siendo el eje medular de la familia: Karime Macías

3

Xalapa, Ver.  (Redacción).-  Con la finalidad de garantizar mayor equidad en el trato a las mujeres, la presidenta del Patronato del DIF Estatal, Karime Macías de Duarte anunció que en esta dependencia se financiarán al menos 525 proyectos productivos con recursos propios durante 2011, que deberán tener un enfoque de género, encaminados a fortalecer la autoestima de la mujer y combatir la pobreza, que integren al menos a un adulto mayor.

Al acudir, junto con su esposo, el gobernador Javier Duarte de Ochoa al evento por el Día Internacional de la Mujer organizado por la Comisión de Equidad y Género de la LXII Legislatura del Estado,  la señora Karime Macías anunció una serie de medidas concretas para garantizar sus legítimos derechos a las veracruzanas.

Con la finalidad de atacar frontalmente el analfabetismo, se firmará un convenio con el IVEA el próximo 14 de marzo y se signará otro con el Conafe; además de que se utilizará la tecnología del sistema educativo Vasconcelos y las misiones culturales de la Secretaría de Educación de Veracruz para lograr barridos en las comunidades de municipios marginales, buscando en todos estos casos beneficiar principalmente a las mujeres veracruzanas.

El 28 de marzo, dio a conocer, se firmará un convenio marco con la Universidad Veracruzana para impulsar las “Casas de la Universidad” en zonas rurales con acciones específicas de bienestar para las mujeres, y se buscará instalar más “Casas de la Universidad” en la medida que el presupuesto lo permita.

Además, aprovechando la infraestructura educativa, se establecerán Centros de Formación en Oficios para Mujeres Marginadas y se establecerá un convenio con los Institutos Tecnológicos en el estado para el establecimiento de becas, indicó.

Propuso al Ejecutivo estatal que se cree una Comisión de equidad que sesione periódicamente para vigilar la proporción del 50 por ciento en la distribución de las plazas laborales en el gobierno estatal; y externó su intención de que la misma medida se extienda a los Ayuntamientos del estado, con el apoyo del Congreso de Veracruz.

“Que en todas las instituciones veracruzanas prevalezca realmente la Equidad de Género.”

En materia de salud, anunció una lucha frontal contra la mortalidad materna, con la formalización de un programa de combate radical a la muerte materna, de manera coordinada con el Gobierno de la República y los Servicios de Salud de Veracruz, el DIF Estatal y los ayuntamientos del estado para tener 54 posadas AME en cada hospital público.

Se desarrollará un sistema de incentivos para las mujeres que adopten las prácticas de vida sana.

Se consolidará el programa de Madrinas Obstétricas para que ninguna embarazada se quede sin atención médica de calidad en el momento del parto y sin acompañamiento durante la gestación.

Anunció que pronto estará listo el programa de estudios de la carrera de Partería, y se capacitará a las parteras empíricas.

En este acto, la señora Karime Macías de Duarte dio inicio a un programa de análisis mastográfico bajo el lema “Mujer Veracruzana, Mujer Sana” con apoyo de la fundación FUCAM para el tratamiento de las mujeres que den positivo en cáncer de mama y carezcan de protección en otras instituciones.

El régimen del Seguro Popular financiará los primeros 4 mil estudios que se realizarán en las unidades móviles que recorrerán todo el estado.

En el combate a la violencia contra las mujeres, el DIF estatal reforzará los programas existentes e impulsará una Red de denuncia ciudadana a un número telefónico son costo a fin de notificar casos de violencia con personal especializado que atenderá las 24 horas.

Durante su mensaje, Karime Macías de Duarte dijo estar convencida de que deben fortalecerse ya, con acciones concretas de carácter afirmativo, las políticas públicas dirigidas a las mujeres, empezando de inmediato con una agenda específica, ambiciosa pero realista y medible.

Aseguró que hablar de equidad e igualdad de género en Veracruz implica un enorme compromiso pero es un reto que todos juntos debemos enfrentar hoy, “aquí y ahora”.

La Presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia dijo que históricamente la mujer ha sido víctima del rezago social y señaló que hoy en Veracruz es un buen día para recapitular y emprender acciones concretas en beneficio de la mujer veracruzana, “porque aún hay rostros que reflejan pobreza y marginación, y que demandan justicia”.

La esposa del Gobernador señaló que la igualdad, la equidad y el respeto son condiciones fundamentales para la convivencia armónica en las sociedades modernas, y que la participación de las féminas en todas las esferas sociales, incluidos los procesos de adopción de decisiones y el acceso al poder, es fundamental para el logro de la igualdad, el desarrollo y la paz.

Ante las diputadas Martha Lilia Chávez González, Anabel Ponce Calderón y Paulina Muguira Marenco, de la Comisión de Equidad y Género, y la Presidenta del Tribunal de lo Contencioso Administrativo, Magistrada Irma Dinorah Guevara Trujillo, la señora Karime Macías de Duarte dijo que la mujer sigue siendo el eje medular de la familia como compañera, madre, hija, proveedora y eficaz administradora.

Solicitó respetuosamente al titular del Poder Ejecutivo del Estado que el Gobierno de Veracruz adopte ya, de manera institucional y definitiva, una visión de transversalidad de género para las acciones que puedan combatir la desigualdad, la violencia y la exclusión.

Llamó a no bajar la guardia en la búsqueda de mejores horizontes para las mujeres que sufren inequidad, discriminación o violencia; “debemos ocuparnos de ellas”.

Convocó a las mujeres a hacer un alto en el camino, plantear nuevas estrategias, reflexionar si es necesario reorientar tareas para que los esfuerzo lleguen a quien más lo necesita para transformar su realidad.

“Que la lucha no se vuelva una guerra de egos ni disputa entre sexos; no debemos combatir la violencia con otro tipo de violencia ni devolver golpe por golpe, sino superando inacción y miedo con fuerza que nos da razón y justicia”, aseveró.

Externó un mensaje propio de solidaridad y respeto a las mujeres veracruzanas, y el reconocimiento de su esposo, el gobernador Javier Duarte de Ochoa, a las mujeres veracruzanas por su indiscutible e invaluable contribución a la construcción de Veracruz.

“Es un orgullo compartir su proyecto y participar de su compromiso”, dijo a integrantes de organizaciones civiles y no gubernamentales presentes en el acto.

Hizo un reconocimiento al legado de muchas mexicanas y veracruzanas combativas que aún con sufrimiento e incomprensión, lucharon para heredarnos una condición de empoderamiento y emancipación en igualdad.

En el evento participaron los coordinadores de todas las fuerzas políticas del Congreso, diputados Danilo Alvízar Guerrero, del PAN; Rogelio Franco, del PRD; Armando Méndez de la Luz, de Convergencia y Jorge Carvallo Delfín, del PRI. También estuvo presente el Presidente de la Mesa Directiva del Congreso, diputado Eduardo Andrade Sánchez; la alcaldesa de Xalapa, Elizabeth Morales García; legisladores locales y grupos representativos de la sociedad civil.

 

redaccion

Renovación Social

Previous article

“Saldo blanco por vientos del norte”: Israel Hernández

Next article

You may also like

3 Comments

  1. Thank you, I have recently been searching for information about this topic for ages and yours is the best I have discovered so far.

  2. Terrific work! This is the type of information that should be shared around the web. Shame on the search engines for not positioning this post higher!

  3. Keep posting stuff like this i really like it

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Estatal