Nacional

La ONUDI impulsa la exportación jalisciense

8

Guadalajara, Jal. EL Economista.-  Con la finalidad de promover oportunidades de inversión y aumentar la participación de las empresas jaliscienses en los mercados internacionales, la Organización de Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI) abrió una Oficina para la Promoción de Inversiones y Tecnología (OPIT) en las instalaciones de la Secretaría de Promoción Económica (Seproe).

La intención es conquistar los mercados extranjeros mediante la agrupación de varias empresas del mismo giro a través de un modelo de consorcios de exportación, el cual se utiliza con éxito en países como Italia, dijo a El Economista el titular de la Seproe, Alonso Ulloa Vélez.

“Es la primera Oficina de Naciones Unidas que tiene una subsede fuera de la ciudad de México. A partir de esta semana hay una oficina de la ONUDI en el edificio de la Seproe y ya no será necesario viajar al Distrito Federal para atender estos asuntos”, destacó el funcionario.

Con el apoyo de la ONUDI actualmente hay 20 consorcios de exportación, en los cuales participan 150 empresarios jaliscienses -principalmente micro y pequeños- de 14 sectores económicos, mismos que generan alrededor de 5,000 empleos en la entidad.

Punteros

Por ahora los primeros consorcios de exportación que han funcionado con éxito mediante el apoyo de la ONUDI están uno en el sector joyero y otro en el de las artesanías y las artes plásticas.

Augex, consorcio de fabricantes joyeros para la exportación es de hecho la primera empresa joyera mexicana. Esta alianza gremial reúne las fortalezas de las ocho empresas que la conforman y nació con el apoyo de la ONUDI y la Cámara de Comercio Italiana.

Por otra parte, Perspektiva 10 ha servido como mecanismo profesional a través del cual ocho artistas plásticos locales promueven sus obras de forma eficiente, tanto en el mercado nacional como en el extranjero.

Además de ellos, otros sectores como calzado, tequila, autopartes y joyería también trabajan en modelos semejantes.

Ante inseguridad, la onu brindará asesoría

Aunado a lo anterior y con la intención de que el estado de Jalisco “siga teniendo un entorno seguro y propicio para atraer la inversión”, este mismo año podría establecerse en Guadalajara una oficina del Instituto Interregional de las Naciones Unidas para Investigaciones sobre Delincuencia y Justicia.

“Esta oficina tiene la posibilidad de apoyar a gobiernos locales en consultoría y mejores prácticas, con experiencias exitosas y no exitosas en materia de prevención ciudadana, de combate al crimen y mejora de procesos de justicia”, manifestó Alonso Ulloa Vélez

redaccion

Error costoso, tratar de derrocar a Gaddafi: Obama

Previous article

Predictamen de la reforma laboral estará listo el 18 de abril

Next article

You may also like

8 Comments

  1. Couldnt agree more with that, very attractive article

  2. Thanks for an idea, you sparked at thought from a angle I hadn’t given thoguht to yet. Now lets see if I can do something with it.

  3. this post is very usefull thx!

  4. Beneficial info and excellent design you got here! I want to thank you for sharing your ideas and putting the time into the stuff you publish! Great work!

  5. Beneficial info and excellent design you got here! I want to thank you for sharing your ideas and putting the time into the stuff you publish! Great work!

  6. It’s really a nice and helpful piece of information. I’m glad that you shared this helpful info with us. Please keep us informed like this. Thanks for sharing.

  7. Superb blog post, I have book marked this internet site so ideally I’ll see much more on this subject in the foreseeable future!

  8. Beneficial info and excellent design you got here! I want to thank you for sharing your ideas and putting the time into the stuff you publish! Great work!

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Nacional