Internacional

La radiación ya llegó a los alimentos en Japón

6

OSAKA. LA NACION.-  Los habitantes de esta ciudad, que hasta ahora veían la crisis nuclear como algo lejano, despertaron ayer con una alarma impensada: se instaló el temor de que todos podrían sufrir pronto los efectos de las fugas radiactivas de la planta Fukushima I. La alerta emitida por el gobierno sobre la existencia de contaminación en agua y alimentos elevó el pánico en Tokio y en otras ciudades que, como ésta, se sentían a salvo de la tragedia desatada por el sismo y el tsunami que asolaron al país,

Las autoridades confirmaron que se encontraron partículas de yodo radiactivo en la red de agua de la capital y que se detectaron niveles elevados de radiactividad en leche y espinacas en las prefecturas cercanas a la central nuclear accidentada, donde pese a los indicios de progreso la situación parecía muy distante de estar bajo control.

El anuncio estuvo lejos de ayudar a tranquilizar a la población en Tokio, donde, según comentaron a La Nacion residentes que huyeron de la capital a Osaka, 500 kilómetros al Sudoeste, la gente acopia alimentos y agua potable. En sintonía con su accionar desde que estalló la crisis, las autoridades intentaron llevar calma a la población. El vocero del gobierno, Yukio Edano, aseguró que los niveles de contaminación encontrados “no suponen un riesgo inmediato” para la salud y que las dosis radiactivas son inferiores a los límites que marca la ley.

“Se puede beber toda el agua que se quiera sin límite alguno”, señaló Masayuki Kubo, funcionario de protección ambiental en la prefectura de Tochigi, en la que se detectó el nivel de contaminación más alto en el agua. Pero el sentimiento de desconfianza que impera aquí sobre las informaciones del gobierno está cada vez más lejos de disiparse.

La información brindada por las autoridades contrasta con el último informe del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), que indica que la presencia de partículas de yodo radiactivo sí podría ser perjudicial para la salud en el corto plazo. El organismo anunció la realización de controles propios para medir los niveles de radiactividad, diferentes a los hechos por el gobierno japonés, que sostiene que no existe peligro más allá de un radio de 30 kilómetros alrededor de la central.

En cualquier caso, las autoridades, decididas a detener el balance de víctimas por la catástrofe (que ayer ascendió a 7320 muertos) paralizaron la venta de todos los alimentos que provengan de la prefectura en la que se encuentra la central nuclear.

La leche contaminada fue encontrada a 30 kilómetros del complejo nuclear, mientras que las espinacas provinieron de una prefectura vecina, dijo Edano.

Carrera
En tanto, la carrera contra reloj para estabilizar la crisis en Fukushima I sigue sin pausa. Por tercer día consecutivo, buena parte de los trabajos se centraron en el inestable reactor número 3, uno de los que generan más preocupación por contener una mezcla de uranio y plutonio. Su situación mejoró luego de que se constatara un aumento en el nivel del agua para enfriarlo y evitar así una fuga radiactiva. Sin embargo, el gobierno reconoció que pueden surgir nuevos imprevistos.

Un vehículo controlado a distancia se situó frente al reactor y bombeó durante siete horas, con un cañón de 22 metros de altura, miles de litros de agua sobre la pileta de combustible gastado, que tras la explosión del pasado martes está bajo escombros.

A las operaciones de vertido masivo de agua se unieron ayer los esfuerzos por devolver la electricidad a la planta y restaurar así su sistema de refrigeración en las unidades 1, 2, 3 y 4.

La llegada de la electricidad sería un avance crucial para detener el peor accidente nuclear de los últimos 25 años, y podría ayudar a calmar la ansiedad en Tokio, unos 240 kilómetros al sur, donde decenas de miles de turistas, expatriados y residentes escaparon o permanecen dentro de sus casas, pese a que los niveles de radiación son aún bajos y a que los vientos desde Fukushima se dirigen hacia el mar.

Los trabajadores de Tepco, la empresa que opera la central, lograron extender los cables eléctricos hasta los reactores 1 y 2, pese a los altos niveles de radiactividad, aunque aún se desconoce si los motores de refrigeración quedaron afectados por el tsunami. Según la compañía, en caso de que funcionara el operativo, el suministro eléctrico se reanudaría a partir de hoy, y por el momento sólo en el reactor 2.

Tepco advirtió que incluso después de restaurar el suministro eléctrico aún llevará un tiempo volver a poner en funcionamiento los sistemas de refrigeración. Según Edano, hoy se iniciarán también tareas para enfriar con agua el reactor 4. En los reactores 5 y 6 los operarios realizaron orificios en las cubiertas. Con esta medida se pretende evitar concentraciones de hidrógeno que puedan provocar explosiones, como presumiblemente ocurrió en otros reactores de la central. La situación en estos dos reactores se consideraba estable.

En tanto, ayer, mientras en los medios japoneses crecen los elogios a los trabajadores que arriesgan su vida en Fukushima, Tepco señaló que por lo menos seis de ellos se expusieron a niveles de radiación por encima del límite de 100 milisieverts por hora normalmente establecido para situaciones de emergencia. Ante la crítica situación, el Ministerio de Salud japonés autorizó de manera excepcional elevar el límite máximo de exposición hasta 250 milisieverts por hora. Tepco, que enfrenta cada vez más críticas en Japón por su accionar ante la crisis, pidió disculpas públicas en un comunicado.

 

redaccion

Despliegue militar en Libia de las fuerzas aliadas contra el régimen de Gadafi

Previous article

Coalición bombardea Libia por mar y aire, Gadafi amenaza con responder

Next article

You may also like

6 Comments

  1. My cousin recommended this blog and she was totally right keep up the fantastic work!

  2. this post is very usefull thx!

  3. If you could e-mail me with a few suggestions on just how you made your blog look this excellent, I would be grateful.

  4. I think one of your advertisements caused my internet browser to resize, you might want to put that on your blacklist.

  5. Keep posting stuff like this i really like it

  6. I think one of your advertisements caused my internet browser to resize, you might want to put that on your blacklist.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.