Internacional

Más de 60 partículas contaminantes que causan desde cáncer a daños al feto

0

Madrid, España. (Redacción).-  La radiactividad es invisible, pero convivimos con ella. Existe de forma natural a través de los rayos cósmicos o de los elementos naturales de la tierra, como el radón. La cuestión es qué dosis de radiación es aconsejable. Lo recomendable es que la concentración al cabo de un año no pase de 1 milisiévert, la unidad en que se mide, absorbida por el cuerpo. Si esta medida se incrementa aumenta también el riesgo de padecer enfermedades y de daños al ADN. En Japón, en la unidad 4 de Fukushima llegaron a medirse hasta 400 milisiéverts/hora, según confirmó el Consejo de Seguridad Nuclear.

A partir de la fisión del uranio se desencadenan más de 60 contaminantes radiactivos, unos de vida corta y otros de vida larga.

¿Qué efectos tiene?

Depende el grado de exposición, cómo sea la contaminación (por inhalación o contacto), el tipo de partículas (cesio, yodo, plutonio…) o el tipo de radiación (alfa, beta…). En unos casos, el daño es más inmediato y en otros más prolongado en el tiempo, ya que eleva el riesgo de padecer enfermedades.

Es un isótopo radiactivo del yodo normal, que afecta a la glándula tiroidea e incrementa las posibilidades de padecer un cáncer de tiroides, que puede desarrollarse al cabo de dos a cinco años después de la exposición. Su efecto es de los más inmediatos.

Se deposita en los músculos. Tiene un ciclo de vida largo y puede acumularse en el organismo durante treinta años.

Se acumula en los huesos y aumenta el riesgo de tumores de esta parte del cuerpo. Tanto el cesio como el estroncio multiplican también las posibilidades de padecer tumores cerebrales.

El debilitamiento en general del sistema inmunológico, alteraciones gastrointestinales, afecciones en la médula ósea, infertilidad o malformaciones en el feto.

Si el cesio, por ejemplo, cae al suelo con la lluvia, se fija a las plantas que comen los animales, y así sucesivamente.

redaccion

“El niño encuentra rápido los goles”

Previous article

Fuerzas de Gadafi cercan a los rebeldes tras rodear Ajdabiya

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.