Cultura

Me equivoqué, la dictadura no era tan perfecta: Vargas Llosa

2

Ciudad de México. (El Informador).–   El premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, reconoció que al acuñar la frase de que México era una dictadura perfecta ‘me equivoqué, porque al final no era tan perfecta’. 

Al ofrecer su ponencia magistral ‘Cultura y Democracia’, el escritor peruano reconoció que en el México actual existe un enorme progreso hacia el Estado de derecho, la legalidad, la diversidad informativa y la vida política que se expresa en elecciones libres y representativas. 

Al clausurar con su discurso el Congreso Internacional de Innovación Educativa 2010 organizada por Alianza Educativa Eureka, dijo que si bien existen avances en la democracia ésta todavía es imperfecta tal y como ocurre en las democracias latinoamericanas. 

Frente a un auditorio integrado en su mayoría por maestros, el escritor reconoció que si bien en México existen muchos problemas de diversa índole, en el campo específico de la democracia ‘me parece un extraordinario progreso sobre el país que yo llamé una dictadura perfecta’. 

‘Creo que me equivoqué porque la dictadura no era tan perfecta, la prueba es que la dictadura al final se transformó en democracia, una democracia todavía imperfecta, desde luego, como lo son todas las democracias latinoamericanas’, abundó. 

El literato, quien habló largamente sobre los factores que han alejado a la sociedad de la vida política de los respectivos países, se refirió en particular del desprestigio de la política que ha sido promovido, en cierta forma, por algunos medios de comunicación. 

Vargas Llosa explicó que la prensa sensacionalista y el periodismo escandaloso han transgredido la privacidad y han ventilado lo peor de la política. 

En ese sentido, indicó que otro de los factores que han alejado a la sociedad de la vida política son los niveles de corrupción a los que ha llegado ésta en todos sus ámbitos y consideró que en muchos casos el narcotráfico se ha aprovechado de la situación al filtrarse en todos los sectores. 

Consideró como una creencia extendida que la democracia mina la corrupción, pero precisó que un sistema democrático no garantiza la erradicación de este flagelo. 

El novelista también se refirió a la banalización de la cultura debido a la frivolidad que han generado los avances tecnológicos en comunicación y que ha convertido a ésta en la ‘civilización del espectáculo’. 

Vargas Llosa también criticó la traición que artistas e intelectuales han hecho a la cultura. 

En la parte final de su ponencia habló sobre el desapego a la ley y en particular a la piratería de todo tipo, la cual dijo en su país ha provocado la quiebra de empresas distribuidoras de videos y en crisis la industria editorial. 

Finalmente señaló que es necesario defender la libertad de prensa y todas las libertades y llamó a no dejar que la democracia se apolille o envejezca.

redaccion

Cuesta rescate de Mexicana US220 millones

Previous article

Con todo ‘Canelo’ Alvarez y Hatton por título superwelter

Next article

You may also like

2 Comments

  1. Useful blog website, keep me personally through searching it, I am seriously interested to find out another recommendation of it.

  2. Thanks for an idea, you sparked at thought from a angle I hadn’t given thoguht to yet. Now lets see if I can do something with it.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Cultura