Nacional

México: consultan controvertida alianza izquierda-oficialismo

0

 México.- (Redacción) Mientras en el liderazgo de la radicalización se ubica el excandidato presidencial por ese partido Andrés Manuel López Obrador, asegura la publicación digital La Crónica de Hoy.

La controvertida alianza entre el partido que lidera la izquierda mexicana (PRD) y el oficialista Acción Nacional (PAN), será consultada hoy a los ciudadanos del Estado de México (Edomex), de cara a las próximas elecciones estaduales.

La coalición, cuyo móvil es tomar ventaja sobre el Partido Revolucionario Institucional (PRI), representa el principal elemento que divide hoy a la militancia del Partido de la Revolución Democrática (PRD), con dos tendencias totalmente opuestas sobre el tema, lo cual debilita a la institución política, opinan columnistas.

La corriente perredista “Nueva Izquierda”, partidaria de la negociación y del reconocimiento al presidente Felipe Calderón, tiene como uno de sus exponentes a Jesús Zambrano, recién electo como presidente del PRD.
.

Recientemente Zambrano hizo un llamado a López Obrador para “construir la unidad de la izquierda juntos”, con un solo candidato capaz de vencer al PRI y al PAN en las presidenciales de 2012.

En entrevista para el noticiero matutino “Primero Noticias”, el actual líder del PRD aseguró que coincide con 48 de los 50 puntos presentados el pasado domingo por López Obrador como parte de su proyecto de nación.

El exabanderado presidencial considera el pacto político PRD-PAN como traición y aseguró que apoyaría a Alejandro Encinas como aspirante a la gobernación de Edomex, sólo si representa a la izquierda únicamente, refiere La Crónica de Hoy.

Por su parte, el gobernador del capitalino Distrito Federal, el perredista Marcelo Ebrard, es un abanderado de la unión en Edomex, aunque aclaró que para las elecciones presidenciales de 2012 la competencia será sólo entre la izquierda y el PRI, precisa el periódico Milenio.

Cuauhtémoc Cárdenas, fundador del PRD y considerado líder moral de la agrupación política, sentenció que “sea cual sea el resultado de la consulta de hoy, el PRD saldrá debilitado”.

Afirmó que su partido se contradice al aliarse con el PAN, toda vez que éste tiene intereses contrarios al país, por lo que expresó su negativa a la consulta ciudadana. “Hacer este tipo de alianzas no es lo que imaginamos muchos de los que fundamos el PRD”, dijo.

La recién electa secretaria general del PDR, Dolores Padierna, reiteró las acusaciones de que el pacto fue fraguado desde mayo de 2010, entre el presidente Calderón y los exlíderes del PAN y su partido, César Nava y Jesús Ortega, respectivamente.

Y agregó que las fuerzas políticas “ya tienen firmada el acta del sí” como resultado de la consulta, precisa Milenio.

 

redaccion

En 15 días ventanillas únicas para creación de empresas: Manzur

Previous article

Balacera en Veracruz deja tres muertos

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Nacional