Internacional

Posible intervención militar en Libia

1

Bruselas. (Redacción).-  Con contundencia la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) aseguró ayer que actuará si el régimen de Muamar Gadafi continúa haciendo uso de la violencia contra la población civil de Libia, aunque dejó claro que la Alianza Atlántica no iniciará ninguna acción sin el aval del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

Al respecto Reino Unido y Francia están preparando una resolución que establecería una zona de exclusión de vuelos sobre Libia, informó un diplomático británico, citó AP.

Pero tal medida probablemente enfrente la oposición de Rusia y China, miembros permanentes al igual que Estados Unidos, Francia, y Reino Unido, del Consejo de Seguridad.

La resolución se prepara como medida contingente, pero no se ha tomado una decisión de presentarla ante el Consejo de Seguridad, agregó la fuente.

El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, dijo que «si Gadafi y sus fuerzas continúan atacando sistemáticamente a la población, la comunidad internacional simplemente no puede sentarse y mirar». Rasmussen consideró que la actuación de las autoridades libias puede incurrir en «crímenes contra la humanidad», informó Efe.

Los responsables militares aliados elaboran desde hace días planes sobre posibles escenarios de actuación, aunque no ha habido por ahora ninguna sugerencia de que se vaya a reclamar a la Alianza Atlántica que actúe, dijo Rasmussen.

Experiencias pasadas

La OTAN ya realizó dos misiones de exclusión aérea en la década de los años 90, una durante la guerra de Bosnia-Herzegovina y otra en el conflicto étnico de Kosovo.

En el caso de Libia, Rasmussen advirtió que la operación sería «compleja y muy vasta», dado el tamaño del país.

La Casa Blanca declaró que armar a los rebeldes libios es una de las opciones que analiza Estados Unidos, pero el Departamento de Estado dijo después que el embargo sobre armas para Libia aprobado por el Consejo de Seguridad de la ONU lo impediría.

«El tema de armar, suministrar armas, es una de las opciones del amplio rango que está siendo considerado», afirmó Philip Crowley, portavoz del Departamento de Estado, quien, no obstante, recalcó que «sería prematuro enviar unas cuantas armas a un apartado de correos en el Este de Libia», donde combaten los insurgentes.

Parte de guerra

El avance rebelde hacia la ciudad de Sirte parece haberse atascado ayer en el enclave petrolero de Ras Lanuf, de donde han salido decenas de familias con destino a Benghazi, segunda ciudad libia y principal bastión de la oposición rebelde.

En el puesto de control de los milicianos en las puertas de Ras Lanuf, la aviación fiel a Gadafi bombardeó en varias ocasiones para amedrentar a los milicianos.

Al menos en tres ocasiones las baterías antiaéreas de esta posición rebelde intentaron sin éxito derribar a los aviones que atacaron primero a varios kilómetros de la posición, después a cinco y finalmente a menos de mil metros de donde se concentraban unos dos centenares de jóvenes milicianos.

El servicio de Internet en Libia continuó desconectado por quinto día consecutivo desde que el jueves la red dejara de funcionar en la víspera de las operaciones militares del Gobierno contra los rebeldes, según Google Transparency.

redaccion

Roban en Caliente

Previous article

Suspenden exhibición de “Presunto Culpable”

Next article

You may also like

1 Comment

  1. Thanks for some quality points there. I am kind of new to online , so I printed this off to put in my file, any better way to go about keeping track of it then printing?

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.