Internacional

Rebeldes libios recuperan sitios: The Washington Post

1

 Trípoli. Los rebeldes libios retomaron la estratégica población oriental de Ajdabiya este fin de semana. Horas después, recuperaron Brega y el puerto petrolero de Ras Lanuf, después de una semana de redadas aéreas de la coalición, han debilitado la capacidad militar de las fuerzas leales al líder libio Muammar Gaddafi.

Las fuerzas del gobierno se retiraron de Ajdabiya, a 850 kilómetros al este de Trípoli, en la mañana del sábado, tras feroces enfrentamientos con los rebeldes y siete noches consecutivas de ataques aliados. El domingo, recapturaron Brega y Ras Lanuf.

La cadena Al-Jazeera English mostró videos de rebeldes bailando sobre tanques, celebrando la retirada de las tropas del gobierno. La agencia Reuters reportó que los cuerpos de más de una docena de soldados de Gaddafi se encontraban en la entrada occidental de la población, lugar donde se habían librado las más cruentas batallas.

Un camión cargado de cartuchos y proyectiles fue abandonado, y la entrada estaba cubierta de cartuchos útiles.

En Trípoli, el viceministro de Relaciones Exteriores, Khaled Kaim, confirmó que las fuerzas libias habían emprendido la retirada de Ajdabiya y, a nombre del gobierno, pidió una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de la ONU para formalizar la queja de Libia de que los ataques aéreos de EU, Gran Bretaña y Francia exceden el mandato de la ONU de proteger a la población civil.

“Su participación directa en la lucha ha quedado muy clara y está fuera del mandato; lo que están tratando de hacer es empujar al país a una guerra civil”, afirmó Kaim.

La captura de Ajdabiya constituye un enorme impulso para las fuerzas rebeldes, las cuales se habían propuesto marchar sobre Trípoli hace tres semanas, pero fueron obligadas a un humillante repliegue cuando un ejército libio mucho mejor equipado lanzó una contraofensiva.

Las fuerzas libias parecían haber estado a punto de capturar la capital rebelde de Benghazi en el momento en que los aviones aliados lanzaron su campaña el sábado anterior. El Ejército libio siguió atacando a las fuerzas rebeldes el sábado en la disputada ciudad de Misurata, 200 kilómetros al este de Trípoli, donde los tanques libios lanzaban artillería en forma indiscriminada hacia el centro de la población, según los rebeldes.

Misurata ha estado sitiada por las fuerzas del gobierno desde que los rebeldes la capturaron al inicio de la revuelta, a fines de febrero. Las redadas aéreas de la coalición han obligado al Ejército a retroceder hacia el centro de la ciudad, en donde lo escuda la presencia de la población civil.

“Tal vez los ataques de la coalición nos han ayudado en cierta forma, pero han obligado al Ejército a atrincherarse dentro de Misurata y ahora no tienen más alternativa que defenderse dentro de la ciudad hasta la muerte. Las fuerzas del gobierno tienen el control de la principal carretera de acceso y han colocado posiciones de artillería en los edificios altos”, declaró un vocero rebelde quien se identificó como Mohammed.

Los rebeldes han estado proporcionando a los aliados las coordenadas de las posiciones del Ejército, pero los aliados, encabezados por la OTAN, dicen que no es posible lanzar ataques a esos sitios porque temen que habría muchas muertes de civiles, manifestó el Vocero.

redaccion

Inicia con éxito la “Feria de activación física”

Previous article

Una hora para nuestro planeta

Next article

You may also like

1 Comment

  1. Thank you, I have recently been searching for information about this topic for ages and yours is the best I have discovered so far.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.