Estatal

Reconoce SECOM atraso en el Tunel de Coatzacoal​cos

4

EIMY J. MORALES. Xalapa, Ver.-  El Secretario de Comunicaciones, José Guillermo Herrera Mendoza informó que las causas por las que se han visto retrasados los trabajos de construcción del túnel sumergido en Coatzacoalcos son tres factores; hallazgo de vestigios arqueológicos, eventos meteorológicos como el huracán Karl y la tormenta tropical Mathew que impactaron la entidad y a causa de las disminución en recaudación de fondos de peaje en la caseta del puente Coatzacoalcos I.

El 4 de octubre de 2007, la Constructora Túnel Coatzacoalcos (CTC), informó sobre hallazgos de vestigios arqueológicos durante la excavación del dique, ante ello, la concesionaria asienta en bitácora que se deberá proceder a suspender las actividades, sin retirar la maquinaria ni el personal hasta que se indique lo contrario.

La Gerencia de Proyectos Especializada informó al Gobierno del Estado y dio aviso al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). Posteriormente el INAH comunica a la Gerencia que es factible que solo se realicen obras en los extremos norte y sur, delimitando el área central para el rescate arqueológico.

El Secretario de Comunicaciones, apuntó que “si bien, aunque el Dique estuvo liberado parcialmente, no se pudo trabajar debido al procedimiento constructivo y de excavación de esta obra, ya que se encuentra por debajo de los niveles acuíferos (rio Coatzacoalcos y lagunas aledañas), lo que obliga a ocupar equipos especiales de bombeo (Well Point) para abatir los niveles freáticos y posibilitar el trabajo en seco por franjas alternadas de trabajo”.

Es decir, que en tanto no fue liberada la totalidad de la superficie del Dique Seco, no se pudo continuar con las obras en virtud de que la superficie reservada por el INAH impedía alternar las excavaciones según el procedimiento constructivo.

“fueron seis meses los que estuvieron interrumpidos las obras en virtud de los trabajos de rescate arqueológico realizados por el INAH en 2008, lo que derivó en la pérdida de la ventana meteorológica del año 2009, en virtud del atraso que se generó por el rescate arqueológico”, afirmó Herrera Mendoza

Se entiende por ventana meteorológica el período del año en el que el caudal del río Coatzacoalcos permite la navegación y colocación de los elementos del túnel, que generalmente es entre los meses de febrero y mayo.

Otro factor que influyó en la detención de trabajos en el Túnel Sumergido de Coatzacoalcos fueron las lluvias atípicas que se presentaron en la entidad veracruzana, así como el paso del huracán Karl y la tormenta tropical Mathew.

Por último el Secretario de Comunicaciones, señaló que a finales del mes de marzo la constructora a cargo de los trabajos del Túnel Sumergido reiniciará los trabajos de construcción. Destacó que hay una excelente relación con los titulares del INAH en la delegación Veracruz, toda vez que ambas dependencias trabajan al servicio de los veracruzanos.

 
 

redaccion

Persisten los conflictos agrarios

Previous article

Cambios en la administración municipal de Veracruz

Next article

You may also like

4 Comments

  1. this post is very usefull thx!

  2. My partner and I really enjoyed reading this blog post, I was just itching to know do you trade featured posts? I am always trying to find someone to make trades with and merely thought I would ask.

  3. It’s really a nice and helpful piece of information. I’m glad that you shared this helpful info with us. Please keep us informed like this. Thanks for sharing.

  4. If you are open to having a guest blog poster please reply and let me know. I will provide you with unique content for your blog, thanks.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Estatal