Internacional

Se da resolución del Consejo de Seguridad de la ONU

1

Madrid, España. (El País).-  Quienes se han puesto manos a la obra han sido Estados Unidos, Francia y Reino Unido. Brack Obama ha telefoneado esta noche a sus homólogos Nicolas Sarkozy y David Cameron, y los tres mandatarios han acordado coordinar estrechamente los próximos pasos a seguir contra el régimen de Gadafi y seguir trabajando con los socios árabes y otros aliados internacionales para asegurar el cumplimiento de la medida, una resolución que consideran que Libia debe cumplir “inmediatamente”, según un comunicado difundido por la Casa Blanca.

El primer ministro británico también ha convocado para este viernes una reunión con su Gabinete y está previsto que luego dé una conferencia de prensa en la que analice la situación libia, según ha declarado una portavoz de su Gobierno. “Nosotros obviamente hemos estado planeando contingencias con el fin de estar preparados para apoyar la resolución. Somos un miembro permanente del Consejo de Seguridad y jugaremos un papel”, ha aseverado la portavoz. Reino Unido -que desde el inicio del conflicto mostró su disposición a una posible intervención militar en el país- y Francia han sido los principales impulsores de la resolución que se ha aprobado esta noche tras dos días de intensas reuniones en Nueva York. El ministro de Exteriores británico, William Hague, celebraba la decisión como una medida necesaria “para evitar un mayor derramamiento de sangre y para intentar detener lo que está ocurriendo en términos de ataques a civiles”.

Unos pasos que si acaban derivando hacia una acción militar en suelo libio podrán contar con las bases que dispone en la zona Italia. “Sí, hemos dicho que estamos preparados para hacer eso”, ha dicho una fuente del Gobierno italiano a Reuters al ser interrogado sobre el uso de las bases italianas en una eventual intervención en el país árabe. La base de Sigonella, ubicada en la isla de Sicilia y en la que actualmente forma parte de la logística la Sexta Flota de EE UU, es una de las más próximas a Libia, podría ser de gran utilidad. Una decisión que dejaría a un lado el tratado de amistad con Trípoli, firmado en 2008 y que sigue vigente, y que prohíbe a Roma ceder sus bases para un ataque contra el régimen de Gadafi.

Canadá también va a enviar hacia la zona seis aviones CF-18 con el objetivo de participar en el establecimiento de la zona de exclusión aérea.

El respaldo de la UE

La Alta Representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Catherine Ashton, y el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, también han manifestado su respaldo a la resolución. “Apoyamos plenamente la demanda de la ONU para el fin definitivo de la violencia y de todos los ataques contra y los abusos a los civiles y la búsqueda de una solución a la crisis”, han expresado.

Tal y como ha hecho el secretario general de la ONU, ambos dirigentes han destacado el “importante papel” de la Liga Árabe -que el pasado fin de semana pidió que se prohibiese todo vuelo sobre cielo libio- y los socios árabes de la UE. “Su cooperación es esencial y su papel está claramente reconocido por la resolución”, añaden. Por último, Ashton y Van Rompuy han señalado que la Unión está preparada “para implementar esta resolución en el marco de su mandato y sus competencias”.

Un tanto más efusivo se ha expresado el presidente del Parlamento Europeo, Jerzy Buzek: “Finalmente (la comunidad internacional) ha adoptado una acción concreta para que Gadafi deje de matar a su propio pueblo”. “No hay más tiempo que perder para implementar la zona de exclusión aérea”, ha sentenciado.

redaccion

La Salud, prioridad en Boca del Río: Salvador Manzur

Previous article

Columnas de humo salen de los reactores dos, tres y cuatro

Next article

You may also like

1 Comment

  1. Superb blog post, I have book marked this internet site so ideally I’ll see much more on this subject in the foreseeable future!

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.