Local

Todo un éxito el reciclón de la SEMARNAT

0

EIMY J. MORALES. Veracruz, Ver.-  Poco más de 26 toneladas de residuos electrónicos se recibieron en los centros de acopio del reciclón denominado “Sácalo del Clóset” que se instalaron los pasados jueves y viernes en los municipios de Veracruz y Boca del Río.

Para dimensionar el nivel de aceptación de esta campaña que promueve la delegación de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en Veracruz, en coordinación con los gobiernos municipales de la conurbación y diversas organizaciones de los sectores públicos y privados, en septiembre de 2009, cuando se realizó el primer reciclado de basura electrónica, sólo se recibieron 10 toneladas de desechos electrónicos.

En el municipio de Veracruz, donde por primera vez se instala un centro de acopio del reciclón, la alcaldesa Carolina Gudiño Corro dispuso que estuviera abierto día y medio en el Centro de Integración Familiar “La Pinera”, dada la respuesta de los habitantes de la zona norte del puerto.

Por cuanto hace a Boca del Río, el centro de acopio que desde 2009 se instala en el Punto Verde del estacionamiento de Mega Comercial Mexicana, fue abierto este año por el presidente municipal boqueño Salvador Manzur Díaz.

La empresa que se encargará del destino final de los residuos electrónicos captados en el reciclón, es Recicla Electrónicos México (REMSA), ubicada en la ciudad de Querétaro, que busca proteger el medio ambiente y la salud de la comunidad a través del reciclaje y la correcta disposición de los desperdicios electrónicos que se generan, contribuyendo significativamente en la reducción del calentamiento global.

Para la Sermanat, la importancia de acopiar residuos electrónicos radica en el hecho de que estudios realizados indican que la inadecuada disposición de esta basura electrónica, genera altos índices de materiales contaminantes tóxicos como el mercurio, que provoca daño cerebral; el Berilio, que causa cáncer pulmonar; el Cromo que causa daños y trastornos en la información genética o hereditaria contenida en el DNA; el Cobalto, que también genera trastornos y mutaciones genéticas; el Bario, que ataca el sistema gastrointestinal; el Plomo, que provoca daños en el sistema nervioso, en el cardiovascular, en el reproductivo y en los riñones, por mencionar algunos.

redaccion

Duarte garantiza el abastecimi​ento del Agua en Veracruz

Previous article

Error costoso, tratar de derrocar a Gaddafi: Obama

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Local