LocalPrincipal

Veracruz es capaz de manejar sus recursos hídricos: Eduardo Mestre

4

EIMY J. MORALES. Boca del Río, Ver.-  El director de la Fundación Internacional del Agua en Barcelona, España, Eduardo Mestre Rodríguez planteó que Veracruz tiene la capacidad de manejar sus recursos hídricos, generando políticas como las que desarrolla el actual Gobierno estatal, encabezado por Javier Duarte de Ochoa.
 
Al dictar su conferencia plenaria: “Reingeniería de la Gestión del Agua en México” -durante el Congreso del Agua 2011-, moderada por el director general del SAS Metropolitano, José Ricardo Ruiz Carmona, el consultor internacional habló sobre el rol de la entidad veracruzana en los cambios que el país requiere en el sector de los recursos hídricos, resaltando las acciones que realiza el gobernador Duarte en dicha materia.
 
Mestre Rodríguez señaló la necesidad de descentralizar la gestión de los recursos para reducir la crisis del agua, avanzando hacia su integración  agua por desarrollo territorial, además de reforzar la institucionalidad en los tres órdenes de gobierno, aunque principalmente el municipal y el estatal.

“Estamos de acuerdo en que este país no puede progresar si nos mantenemos con las ataduras del centralismo. Veracruz ha dado un buen ejemplo y no de ahora, sino de siempre de tratar de romper con trabajo, con tesón, las ataduras del centralismo”, señaló el primer presidente a nivel mundial de la Red Internacional de Organizaciones de Cuenca (RIOC), creada en 1994.
 
Eduardo Mestre Rodríguez participó con su ponencia en el Primer Congreso del Agua 2011 “Agua para las ciudades: respondiendo al desafío urbano”, efectuado en el World Trade Center de Boca del Río con la finalidad de alentar a toda la ciudadanía para preservar el agua.
 
El titular del Sistema de Agua y Saneamiento, José Ricardo Ruiz Carmona comentó ante los asistentes a la plenaria en el Salón Ulúa 5, la experiencia del doctor que ha sido galardonado con el premio Nacional de Hidráulica de México, además de ser autor de decenas de artículos, libros y ensayos relacionados a los temas hidráulicos.
 
Mestre Rodríguez se pronunció por ampliar la participación social; construir pactos y ganar voluntades, “porque el agua es política y hay que hacer mucha política de calidad”; contribuir al desarrollo socioeconómico y mejorar la vinculación de la gestión del agua con la de ecosistemas vitales y del medio ambiente.
 
Aunque reconoció que México carece de políticas públicas integrales para hacer frente a la conservación y problemas del agua, aseguró que aun está a tiempo de conservarla y garantizar el abasto, “precisamente Estados como Veracruz, Puebla, Edomex, Querétaro, Jalisco, Sonora, Chihuahua y el Distrito Federal, están trabajando con toda su fuerza en el manejo de los recursos”.
 
Al finalizar la sesión de preguntas y respuestas, el director de la Comisión de Agua del Estado de Veracruz (CAEV), Pedro Montalvo Gómez, entregó un reconocimiento al expositor de talla internacional y coincidió en que el Gobierno veracruzano realiza las acciones necesarias para generar la infraestructura hidráulica que garantice el abastecimiento del agua y prevenga situaciones de gravedad como las inundaciones provocadas el año pasado por fenómenos meteorológicos.

redaccion

Trabajadores del IMSS reciben capacitación para mejorar el servicio

Previous article

Que saque las manos el PAN en elección de Agencias: Oliver

Next article

You may also like

4 Comments

  1. Thank you, I have recently been searching for information about this topic for ages and yours is the best I have discovered so far.

  2. What a great resource!

  3. found your site on del.icio.us today and really liked it.. i bookmarked it and will be back to check it out some more later

  4. Nice site, nice and easy on the eyes and great content too.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Local