LocalPrincipal

Cabildo de Veracruz aprueba el Plan Municipal de Desarrollo 2011-2013

3

CARLOS A. GONZÁLEZ. Veracruz, Ver.-  Con el objetivo de lograr una mejor calidad en los servicios públicos municipales en favor de los veracruzanos, este jueves en sesión ordinaria de cabildo, correspondiente al acta número 27, se aprobó por unanimidad el Plan Municipal de Desarrollo 2011-2013. 
 
Dicho plan está conformado por 208 páginas y está acorde al Plan Veracruzano de Desarrollo presentado por el Gobernador Javier Duarte de Ochoa.
 
También es el resultado de la consulta y participación abierta de los distintos sectores del municipio a través de un ejercicio democrático en ocho colonias de Veracruz, mismo que buscó integrar las propuestas que la sociedad presentó a las autoridades y en conjunto crear este documento rector en donde se establecen las prioridades, acciones, objetivos y compromisos asumidos en 10 ejes rectores.
 
La incorporación de estrategias con proyectos alineados a los programas que los tres niveles de gobierno han establecido y que permitirán una mejor gestión en la optimización de recursos para su desarrollo, es parte fundamental de dicho plan.
 
Cabe mencionar que estos ejes  regirán las áreas operativas del Ayuntamiento, pues el documento no sólo establece la parte estratégica, sino que además comprende los programas, acciones, metas y presupuestos con los cuales el gobierno municipal trabajará con cada una de sus áreas.
 
Los ejes programáticos en que se basa dicho Plan son:
 
1.       Administración eficiente y reducción del gasto corriente: Se implementarán cursos de capacitación en planeación estratégica a los distintos servidores públicos. Asimismo, se disminuirá el gasto corriente con la finalidad de destinarlo a obras y programas que representen un beneficio para la población.

2.       Obras y servicios públicos básicos: Se establecerán acciones conjuntas con los municipios conurbados con la finalidad de alcanzar un crecimiento en materia de obra pública en aristas como: agua potable, alcantarillado, mejoramiento vial, señalización, vivienda digna, áreas educativas, centros de recreación, rescate de áreas verdes, control urbano y rehabilitación de luminarias.

3.       Educación, Deporte y Salud: Se logrará el crecimiento académico deseado a través del respaldo de programas educativos y entrega de becas. En materia deportiva, planificando proyectos a través de convenios, concursos, campeonatos, juegos y la dignificación de espacios. En el rubro de salud, se trabajará coordinadamente con los tres niveles de gobierno en acciones preventivas entre la población, jornadas médicas, entre otras.

4.       Desarrollo económico, portuario, turístico y rural sustentable: Se buscarán las condiciones que atraigan la inversión y generen dinamismo en programas de beneficio para el sector de servicios reduciendo los trámites para la apertura de negocios mediante una ventanilla única. También se implementarán estímulos para las personas que se dediquen a la actividad productiva en el campo.

5.       Equidad de género: Se diseñarán políticas públicas que institucionalicen dicha perspectiva y promuevan la defensa de los derechos humanos de las mujeres, así como el asesoramiento para emprendedoras.

6.       Desarrollo social y participación ciudadana: Se pretende reforzar lazos entre los miembros de la sociedad, principalmente entre los sectores vulnerables (niños, jóvenes, mujeres, adultos mayores, discapacitados) a través de una política de inclusión.

7.       Medio Ambiente: Se buscará el mantenimiento de áreas verdes y limpieza de lagunas para ofrecer a la ciudadanía un entorno más sano.

8.       Historia y cultura: Se fortalecerán los programas que permitan que a escala nacional e internacional se promueva el acervo cultural e histórico del municipio.

9.       Seguridad Pública: Se establecerán estrategias de prevención del delito trabajando de la mano con el sector educativo y se sumarán esfuerzos con la federación y el estado para mantener el orden.

10.   Transparencia: Se mantendrá una estrecha colaboración con los institutos encargados (IVAI e IFAI) para mantener la claridad en el ejercicio de la función pública de esta ciudad.

Finalmente, otro de los puntos tratados en la sesión de cabildo y aprobado por el cuerpo edilicio, fue la participación de la licenciada Carolina Gudiño Corro, Presidenta Municipal de esta ciudad y el licenciado José Antonio Sierra Álvarez,  Síndico Único, en el convenio marco de colaboración y apoyo con el Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Veracruz (ICATVER) a fin de establecer las bases para desarrollar programas o proyectos de cooperación en materia de trabajo.

redaccion

Obama viaja a zona de desastre en Alabama

Previous article

Modernizados los semáforos porteños

Next article

You may also like

3 Comments

  1. What a great resource!

  2. Nice site, nice and easy on the eyes and great content too.

  3. Keep posting stuff like this i really like it

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Local