LocalPrincipal

Celebran el 492 aniversario de la fundación de Veracruz

1

EYMI J. MORALES.  Veracruz, Ver.-  Al ser cuestionados sobre el significado y las razones por las que se celebra el 492 aniversario de la fundación del puerto de Veracruz, algunos regidores del ayuntamiento reconocieron no saber en qué fecha se celebra este acontecimiento histórico.

Entre los entrevistados, el regidor Víctor Flores Guerrero, señaló que la fecha de la fundación fue en 1492, esto a ocho años de celebrarse medio siglo de la fundación del ayuntamiento de Veracruz, primer municipio de América Continental.

De la misma manera el regidor Víctor García Estrada, no recordó la fecha en la cual se conmemora un aniversario más de este hecho, y en donde dijo la función de su regiduría será la de apoyar las actividades de la alcaldesa.

Así mismo el regidor Guillermo Aguilera Aguirre, evadió la pregunta, pues comenzó a hablar sobre los planes y programa educativos como parte de sus funciones en la regiduría a su cargo.

 En febrero de 1519 partió de cerca de La Habana una nueva expedición de 10 bajeles, financiada por el gobernador de Cuba Diego de Velázquez y comandada por Hernán Cortés, con la intención de explorar y comerciar metales preciosos. La mañana del 21 de abril avistaron las costas veracruzanas, anclando cerca de San Juan de Ulúa y al día siguiente, Viernes Santo 22 de abril de 1519, desembarcaron en las playas contiguas llamadas Chalchihuecan por los indígenas mexicas. Ahí trataron con los emisarios de Moctezuma. Al ver los ricos obsequios ofrecidos por Moctezuma, Cortés cambió de idea sobre la intención de la expedición, decidiéndose por poblar esas tierras; sin embargo, entre los expedicionarios había oposición a esto. Con del doble propósito de alejar a la oposición y buscar un lugar más propicio para resguardar su flota, Cortés envió dos navíos al mando de Francisco de Montejo piloteados por Antón de Alaminos y Juan N. Álvarez que llegaron a la ensenada de Quiahuiztlán.

Mientras tanto, Cortés encontró el modo de zafarse de su relación legal con Velázquez. El 10 de julio de 1519 los soldados fundaron como Villa Rica de la Vera Cruz un asentamiento de chozas de palma que se convirtió en el primer ayuntamiento de América continental. Una vez constituido el cabildo se extinguió la autoridad de Velázquez sobre los ex-expedicionarios ahora colonos. Cortés renunció a su cargo de capitán general de la expedición y resultó electo para el mismo cargo pero por las autoridades del nuevo cabildo.

Acerca del lugar de la fundación, Cortés no aclara dónde fue. Del relato de Bernal Díaz del Castillo se deduce que fue en los arenales de Chalchihuecan, lo que se confirma en la declaración de Montejo ante los tribunales de La Coruña.

redaccion

Arranca Olimpiada Nacional 2011

Previous article

Por primera vez, el Papa respondió preguntas de fieles por televisión

Next article

You may also like

1 Comment

  1. Do you people have a facebook fan page? I looked for one on twitter but could not discover one, I would really like to become a fan!

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Local