Internacional

Chávez critica en Bolivia a coalición internacional de Libia

0

Bolivia  (Milenio).- El presidente venezolano, Hugo Chávez, reiteró en Bolivia sus críticas contra la coalición internacional que interviene en Libia, advirtió sobre una acción similar en Siria y fustigó una reciente visita del presidente estadounidense, Barack Obama, a América Latina.

«Quién puede convencer que van a ayudar a Libia bombardeando a Libia, a liberar de la muerte matándoles, Lo que quieren es la riqueza de Libia, el petróleo de Libia, como quieren las riquezas de Bolivia y Venezuela», señaló el presidente venezolano.

Chávez habló en la central ciudad boliviana de Cochabamba, donde firmó con su par Evo Morales una serie de acuerdos de cooperación.

«El imperio se volvió loco, el imperio pasó ahora a la fase extrema de locura, de manicomio: amenaza, bombardea para salvar pueblos», dijo Chávez en el marco de una gira que lo llevó a Argentina y Uruguay y lo llevará a Colombia.

«Ahora se prepara contra otros pueblos, contra el pueblo de Siria, violando todos los códigos de la ética, de la política, del derecho internacional y de respeto a la más mínima inteligencia», afirmó Chávez.

En Siria, el presidente Bashar al Asad soporta fuertes protestas populares que atribuyó a una «conspiración» contra su régimen.

Sobre Obama, quien hace unos días realizó una gira que lo llevó a Brasil, Chile y El Salvador, dijo: «vino a tratar de hacer lo que ya el imperio no podrá hacer, manipular a nuestros pueblos».

«Señor Obama: más nunca EEUU será dueño de América Latina; más nunca será colonia yanqui», agregó.

El mandatario ya había dicho el martes en Argentina, frente a su par Cristina Kirchner: «no queremos que factores extraños a nuestro continente sudamericano vengan a alterar la paz que necesitamos para seguir adelante en el proyecto de desarrollo de nuestros pueblos».

Por su parte Morales, un indígena de tendencia izquierdista, se limitó a asegurar, como lo hiciera desde que llegó al poder en 2006, que desde Estados Unidos hubo «constantes acciones de agresión» contra su régimen.

«Que vengan las amenazas de donde sea de Estados Unidos u otras partes del mundo, aquí está el pueblo para defender la revolución bolivariana y al hermano Chávez», manifestó Morales.

El canciller venezolano, Nicolás Maduro también reprochó en su discurso que Estados Unidos argumentara para atacar a Libia que «había una masacre, con bombarderos de guerra contra movilizaciones civiles pacíficas pero se demostró que eso no existió».

Dijo que estos temas sirvieron como argumento de «estos países, antes potencias coloniales, y del imperio estadounidense, el ir hacia Libia a destruirla y a reconquistarla».

«Esto es una locura», afirmó el jefe de la diplomacia venezolana, coincidente con su presidente.

El sociólogo y politólogo boliviano, Roberto Laserna, dijo a la AFP sobre el discurso anti-estadounidense: «Me parece que es un esfuerzo que están haciendo los dos presidentes, Chávez y Morales, por levantar su popularidad y para tener repercusión internacional, porque tienen problemas internos».

Consultado sobre si Chávez eligió visitar Sudamérica para contrarrestar la gira de Obama, Laserna señaló que si es así «va a ser una repercusión de muy corto plazo».

Chávez y su par boliviano Evo Morales cerraron la tarde del jueves la reunión bilateral, con la firma de acuerdos de cooperación.

El ministro de Comunicación, Iván Canelas, detalló que las áreas de discusión fueron las de defensa, educación, salud, energía, minería, comercio, agricultura y seguridad.

redaccion

Avala COPARMEX Plan Veracruzan​o Desarrollo

Previous article

Analiza CAEV solucionar carencia de agua en el Estado

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.