Internacional

Desvían rutas aéreas por actividad del volcán Tungurahua

0

QUITO. (El Universo).-  Las columnas de ceniza lanzadas por el volcán Tungurahua hasta a 12 kilómetros de altura obligaron a las autoridades a modificar las rutas de tráfico aéreo nacionales.

La secretaria de Gestión de Riesgos, María del Pilar Cornejo, explicó este miércoles a radio Sonorama que “si un avión volaba en línea recta (hacia el sur del país)… tendrá que desviarse hacia la zona de costa o… hacia la parte amazónica”.

Aclaró que “ninguno de los aeropuertos nacionales ha suspendido sus operaciones”.

El director del Instituto Geofísico, Hugo Yépez, dijo en rueda de prensa que por las evidencias “nos lleva a pensar que esta situación se va a prolongar … por semanas, el material expulsado es una pequeña cantidad respecto a lo que hemos estimado que está almacenado en la parte interna”.

Las autoridades decidieron ayer suspender las actividades escolares en las poblaciones más próximas al volcán y declarar a la zona en alerta naranja, lo que implica evacuación voluntaria y utilización de recursos públicos para atender la emergencia.

Desde el 20 de abril el Tungurahua mostró un progresivo aumento de sus actividad eruptiva. La ceniza ha dañado cultivos, pastizales y ha causado molestias menores a la salud de los habitantes. El volcán se mantiene activo desde 1999, tiene 5.023 metros de altura sobre el nivel del mar y queda a unos 135 kilómetros al sureste de Quito, en los Andes centrales del país.

Entre julio y agosto de 2006 sus erupciones dejaron al menos cuatro muertos, dos desaparecidos, miles de evacuados y daños en extensas áreas de cultivo de varias provincias andinas de este país

redaccion

Pronosticos del tiempo Miércoles 27 de Abril 2011

Previous article

Inaugura Carolina Gudiño la Feria Municipal del Libro

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.