LocalPrincipal

En riesgo refugio de manaties en Alvarado

3

EIMY J. MORALES. Veracruz, Ver.-  La única comunidad de manatíes existente en el estado se encuentra en el sistema lagunar de Alvarado, la cual se está amenazada por la contaminación de Petróleos Mexicanos, el ingenio San Cristóbal y por los lancheros o pescadores que avanzan a gran velocidad sin percatarse que golpean a estos mamíferos hasta causarles la muerte, informó la investigadora del Instituto de investigaciones Biológicas de la Universidad Veracruzana (UV) Blanca Elizabeth Cortina Julio.
Refirió que desde 1999, la UV en coordinación con Probatura México iniciaron el Proyecto Ampliado de Conservación del Manatí con las comunidades aledañas a la laguna de Alvarado, mismo que integró tres propuestas: proteger la especie, investigar desde el punto de vista antropológico y educación ambiental con los pobladores.
Recordó que al recabar datos con los habitantes de las comunidades, conocieron que en los años de 1930 y 1940, los cazadores del mamífero capturaban de 14 a 17 animales por mes, debido a que consumían la carne, los huesos eran convertidos en harina y la piel por tener la característica de resistencia era ocupada para la fabricación de sillones de carretas, e incluso se elaboraban látigos.
Destacó que el proyecto de la Máxima Casa de Estudios ha recabada frutos, porque ya lograron el cambio de actitud de los pobladores, pues quienes antes mataban al manatí ahora se dedican a protegerlo y cuidar su hábitat.
La bióloga “Llevamos 12 años trabajando en el sistema lagunar de Alvarado con el proyecto ampliado de la conservación del Manatí, buscamos proteger a la especie y sus habitas, se trabajan con comunidades, hay quienes nos dicen yo comí manatí y me dieron mis cuerazos con la piel del manatí y ahora quiero cuidarlo, son las personas de la tercera con los que más hemos trabajado y ahora se interesan en protegerlo”.
Informó que el investigador del Instituto de Ecología (Inecol) Alejandro Ortega Argueta trabaja en el monitoreo del manatí o Trichechus Manatus por su nombre científico, que proviene del griego tri (tres) y chehus (uñas), por las tres pequeñas uñas que pueden apreciarse en sus aletas pectorales.
Cortina Julio comentó que el trabajo de monitoreo arrojó que en todo Veracruz, sólo en las lagunas ubicadas en el municipio del Alvarado es dónde “todavía hay manatí, no sabemos cuántos quedan, se identifican las zonas de alimentación, dónde se reproduce, dónde se ubican en temporada de lluvia, de secas, temporalidad y áreas de importación”.
Indicó que en la comunidad La Mojarra, sus habitantes encontraron una cría muerta, “una hembra, tenía un hematoma muy grande, la causa es porque fue un golpe de lancha, esa es una causa de mortandad de los manatíes, que los pescadores andan con sus lanchas a grandes velocidades”.
Explicó que el animal cuando sale a respirar, solamente saca la nariz del agua, es todo lo que se ve de su cuerpo cilíndrico, entonces cuando pasan a grandes velocidades el lanchero o el pescador no los ve y los golpean.
Indicó que el hecho de encontrar a la cría es un indicador de que hay reproducción, por lo que la UV iniciará el programa de señalética en coordinación con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) para que los lancheros conduzcan con precaución.

redaccion

Incrementa el costo de venta del maíz: AMAP

Previous article

Trabajadores de la jurisdicción bloquean 20 de Noviembre

Next article

You may also like

3 Comments

  1. Great information! I’ve been looking for something like this for a while now. Thanks!

  2. Couldnt agree more with that, very attractive article

  3. Keep posting stuff like this i really like it

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Local