Cultura

Exigen comunicólogos erradicar homofobia de medios de comunicación

1
México DF.- (El Universal).-  Erradicar de los medios de comunicación los discursos en los que se fomente la homofobia y la violencia de género, es una de las exigencias plasmadas en la Relatoría final del Encuentro Nacional por la Diversidad y la Calidad en los Medios de Comunicación, organizado por la Asociación Mexicana del Derecho a la Información (AMEDI) y que concluyó hoy.
El documento final, producto de las conclusiones obtenidas en las mesas de trabajo, fue leído por la periodista Carmen Aristegui y el actor Daniel Giménez Cacho. El texto indica que los medios del siglo XXI deben tomar en cuenta que es necesario dar voz y escuchar las propuestas ciudadanas debido a que las audiencias han dejado de ser pasivas.
Así, los participantes en el encuentro consideraron que en México los medios han actuado de acuerdo a los intereses de los gobiernos en turno, pero nunca al servicio de la población, situación que se refleja en la escasa diversidad de contenidos y falta de programación con información más educativa para los espectadores. El texto, conformado por 33 propuestas, advierte que se requiere una reforma legislativa a la Ley Federal de Telecomunicaciones, en la que se contemple la realización de licitaciones de frecuencias de radio, canales de televisión, y la apertura de más espacios para las producciones independientes.
Además, el documento entregado al diputado federal de Acción Nacional, Javier Corral, indica que se deben hacer políticas públicas de medios en las que se incluyan propuestas para democratizar a los medios mediante la apertura de, al menos, dos cadenas de televisión, brindar opciones para la apertura de televisión digital, y crear un sistema nacional de televisión pública.
Sobre la televisión de paga, la Relatoría señala que es necesario que canales de televisión como el del Congreso y el Judicial sean abiertos, en conjunto con los medios de comunicación de las universidades públicas. Además, se considera necesario reducir las tarifas de los sistemas de cable y se exige a los operadores de la televisión de paga que en sus sistemas se incluyan todos los canales de televisión abierta. En el campo digital se pugna por acceso a Internet abierto, libre y barato.
A su vez, el documento subraya la necesidad de una mayor transparencia de recursos económicos en las contiendas electorales, una reglamentación de la propaganda electoral, transmitir menos espots y propiciar más debate, homologar la Ley Federal de Radio y Televisión en materia electoral y hacer un monitoreo del uso de los tiempos oficiales.
Por otra parte, se exige el respeto al derecho de las audiencias a la réplica, a recibir contenidos más elaborados y a dialogar con los medios. Otros puntos refieren a la salvaguarda de la integridad de los periodistas, a la no criminalización de las radios comunitarias, al apoyo a las producciones nacionales e independientes y a vigilar por parte de los ciudadanos del quehacer de los medios.
Raúl Trejo Delarbre, presidente de la AMEDI mencionó que el documento surge de una “iniciativa ciudadana” que pretende fortalecer la democracia en los medios de comunicación, los cuales deben trabajar bajo los principios de pluralidad, diversidad y competencia, así como de escuchar a 887 asistentes y 140 ponentes, de por lo menos, 15 estados de la República, lo cual la convierte en una propuesta formal, y no en un “show mediático” -en referencia a Iniciativa México-, como el montado por Televisa y Televisión Azteca en días pasados.
redaccion

La salud, un derecho de todos que el gobierno debe garantizar: Javier Duarte

Previous article

Rebeldes libios intentan resistir al avance de tropas de Gadafi en el este

Next article

You may also like

1 Comment

  1. Keep posting stuff like this i really like it

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Cultura