General

Inicia horario de verano

3

Mexico, D.F. (El Occidental).-  Para aprovechar un poco más la luz del día y ahorrar energía este próximo domingo tres de abril dará inicio el horario de verano que tiene alrededor de 15 años en vigor.

Entre los beneficios que existen al aplicación de este horario beneficia a miles de mexicanos además la Secretaría de Energía y Comisión Federal de Electricidad informó que durante el 2010 generó un ahorro estimado de mil 304 millones de kilowatts hora en el país, lo cual equivale aproximadamente al consumo total anual de electricidad de los estados.

Además se evitó también el consumo de 3.15 millones de barriles de petróleo crudo equivalente y se impidió la emisión a la atmósfera de 22.2 millones de toneladas de bióxido de carbono, principal contaminante y generador del llamado “efecto invernadero”, que provoca el calentamiento gradual del planeta. 

El horario tendrá una duración de siete meses y concluirá el 30 de octubre. No olvide adelantar su reloj una hora antes de dormir con el fin de despertar ya con la nueva hora.

***

Organismo sin cambios

Este sábado entra el horario de verano pero no se sugestione, a decir de los especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), aseguran que el cambio no representa alteraciones mayores a la población en general.

El horario de verano implica adelantar una hora el reloj a partir de este domingo 3 de abril y, aunque gran parte de la población considera que esto afecta el organismo, el titular de la División de Neurociencias del Centro de Investigación Biomédica de Occidente (CIBO) del IMSS en Jalisco, Ignacio González Burgos, dijo que muchas de las funciones biológicas de los seres humanos están ligadas al ciclo vigilia-sueño el cual dura 24 horas, y explicó que éste se rige básicamente por los periodos de luz y oscuridad.

Detalló que la secreción de hormonas como la testosterona alcanza su punto máximo en las primeras horas del día (madrugada), y detalló que este proceso también regula otras secreciones como la de ácidos gástricos, e incluso rige el comportamiento y el rendimiento físico. González Burgos señaló que, si bien debido al cambio de horario el organismo se verá obligado a realizar ciertos ajustes para reorganizar sus funciones, éstos serán mínimos y en cuestión de días las personas se acostumbrarán a esta modificación.

Dichos ajustes, aclaró, no son drásticos y, si las personas llegan a resentir el cambio de horario, las molestias serán pasajeras dado que “los seres humanos somos adaptables a casi cualquier ambiente y situación, de ahí nuestra evolución con el paso del tiempo”.

Señaló que es sólo una percepción el hecho de que las personas afirmen que, con este horario “van a dormir menos”, dado que si se reprograma la hora de dormir, así como los que se han fijado para la ingesta de alimentos, los ajustes son casi imperceptibles y el descanso no se verá alterado. No obstante, indicó que algunas personas pueden resentir el cambio de horario presentando algunos síntomas como fatiga, irritabilidad, decaimiento, entre otros. Manifestó que, pese a que los niños son los que más “reniegan” por la modificación horaria, son los que se adaptan con mayor facilidad a la misma, dado que su cerebro tiene mayor capacidad en este sentido debido a su juventud, por lo tanto, quienes podrían tener un poco más de dificultad para ajustarse al nuevo horario son los adultos mayores.

Y pues de nueva cuenta llega a nuestro país el horario de verano. Esto significa que a partir de la madrugada del próximo 3 de Abril tendremos que adelantar 1 hora nuestros relojes. Obviamente a nadie le gusta que se nos quite una hora de nuestra existencia, sin embargo es cierto también que esto nos trae muchos beneficios, como por ejemplo que tarde más en anochecer, lo cual representa en algunos casos un significativo ahorro en el recibo de la luz. ¿Tú estas de acuerdo con el horario de verano? ¿Porqué? ¿Que beneficios representa para ti y tu familia? ¿Están ya preparados para recibirlo? ¿De que modo?

Y definitivamente siempre hay maneras para poder hacer de la llegada del horario de verano en lugar de una pesadilla, algo llevadero si es que tomamos previsiones. A continuación menciono 5 básicas, bastante sencillas y quizás hasta obvias ideas para recibir el nuevo cambio de horario sin que nos tome desprevenidos. Si tu tienes alguna que no haya mencionado, te invito a participar compartiéndola.  Salute!

1. Visualización. O dicho de otro modo más popular… resignación. Aunque claro que más que resignarse, el punto es desde ya empezar a pensar en el hecho de que nos guste o no, el cambio de horario se va a dar, así que es mejor en lugar de negarlo, hacer previsiones sobre empezar ahora si a dormirse temprano, aceptar el cambio de horario como algo necesario aunque no precisamente agradable, planear como voy a manejar mis actividades a partir de que entre el horario, etc.

2. Hablarlo en familia. Si desde ya además de empezarnos a mentalizar en la entrada del cambio de horario, nos tomamos unos minutos para platicarlo en familia, se nos facilitará mucho más el saber como serán las cosas a partir de ese día, y que podemos esperar si nos organizamos entre todos en cuanto a la hora de levantarse, ir a las escuelas, trabajos, etc. A final de cuentas el tiempo sigue su curso, y no se puede dar uno el lujo de quedarse dormido para luego salir a las carreras.

3. Poner los relojes en tiempo. La ventaja de que el horario de verano entre en la madrugada del Domingo, es que ya desde el sábado podemos cambiar el reloj, y así desde más temprano irnos acostumbrando para que no nos pegue tan duro el Lunes. Y el propósito claro es en ir ensayando, yéndose uno a acostar por ejemplo a las 10:00pm aunque en realidad sean las 9:00.Es difícil y cuesta pero pensándolo bien vale la pena hacerlo para así no pagar las consecuencias después.

4. Dejar preparado todo un día antes. Es increíble pero si la noche anterior dejamos ya preparados uniformes, ropa, zapatos, mochilas, lunchs, papeles e incluso algo ya recogida la casa, se siente uno menos presionado al día siguiente cuando nos despertamos, lo cual nos hace perder menos tiempo de andar buscando algo, y que trae por consecuencia que nos ayuda a salir en tiempo y sin el estrés de dejar todo en desorden.

5. Buena disposición. ¿De que sirven tantas buenos deseos si no existe la voluntad para hacerlos? Si se quiere ser efectivo, hay que tener la disposición y la voluntad para conseguirlos. Piensa que de nada sirve lo que uno se proponga si en realidad no se quiere hacer, y ahí nada, ni nadie nos podrá ayudar, sino somos primeramente nosotros mismos los que decidamos ayudarnos. Así que si tu propósito ahora que entra el horario de verano es en verdad hacerlo menos pesado y más llevadero no sólo para ti sino para toda tu familia, comienza entonces por pensarlo menos y poner manos a la obra. No es tan difícil después de todo.

 

redaccion

Entrega DIF estatal 400 paquetes de enseres domésticos en Carlos A. Carillo

Previous article

Acusa Duarte proselitismo de Lozano

Next article

You may also like

3 Comments

  1. I think one of your advertisements caused my internet browser to resize, you might want to put that on your blacklist.

  2. Thanks for some quality points there. I am kind of new to online , so I printed this off to put in my file, any better way to go about keeping track of it then printing?

  3. I think one of your advertisements caused my internet browser to resize, you might want to put that on your blacklist.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in General