LocalPrincipal

Instalan en Boca Consejo Municipal de Desarrollo Rural Sustentable

4

CARLOS A. GONZÁLEZ. Boca del Río, Ver.-  En la instalación del Consejo Municipal de Desarrollo Rural Sustentable (COMUDERS), efectuada en la sala de cabildo de Boca del Río, el munícipe recibió a funcionarios federales y estatales,en dicha reunión, el Alcalde boqueño manifestó “No entendería el desarrollo económico de la ciudad si no es de la mano de la sustentabilidad, cada acción, obra pública o privada que se haga en este municipio, tendrá que realizarse bajo los más estrictos apegos a la reglamentación de construcción y también de defensa del medio ambiente”

“Soy un convencido del tema en la materia, Boca del Río es una ciudad cada vez más urbana y menos rural, sin embargo, tenemos zonas de alta potencialidad para desarrollar como el manglar, que debemos detonar en materia eco turística”, enfatizó Manzur Díaz al tomar protesta también como Presidente del COMUDERS.

Asimismo, dijo que la ciudad igualmente cuenta con la oportunidad de desarrollar los esquemas económicos para los prestadores de servicios de los recorridos turísticos en el manglar, y que encuentren en esta riqueza natural una oportunidad económica a desplegar.

Añadió que desde el inicio de la administración municipal se ha trabajado por la promoción de un Boca del Río que se constituya cada vez más como una capital turística a nivel nacional, con grandes componentes para generar derrama económica, inversión y también detonar los empleos que la gente solicita.

La instalación del Consejo de Desarrollo Sustentable es altamente prioritario para gobierno municipal de Boca del Río y por lo tanto, dijo el alcalde en su calidad de presidente, estará muy atento de que las obligaciones se cumplan y ejecuten.

Se refirió también al trabajo coordinado existente entre los tres niveles de gobierno, “con todos los sectores, hemos presentado algunos proyectos para conseguir recursos que ese es el objetivo, y a través de la defensa del manglar, de la pesca y de los cultivos, encontremos algunas actividades para que Boca del Río sea un atractivo”.

Julio Rosas Reyes, director de Desarrollo Social del ayuntamiento, quien funge también como secretario del COMUDERS, dio a conocer los integrantes de este consejo.
El director de Pesca del estado, Octavio Ruiz Barraza, en representación de Tomás Carrillo Sánchez, titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesca (SEDARPA), tomó la protesta del Consejo Municipal de Desarrollo Rural Sustentable.

Los tres niveles de gobierno en la persona de Eduardo Remes Cabada, jefe de la Coordinación de Distrito de Desarrollo de la SAGARPA; Octavio Ruiz Barraza Director de Pesca del estado y el alcalde Salvador Manzur Díaz, firmaron el acta de instalación de este consejo.

La asesora Distrital de la SAGARPA, Guadalupe Diego Lazcano, agradeció y aplaudió el apoyo que da el alcalde Salvador Manzur Díaz, para el fomento de este tipo de actividades, aun cuando el municipio es preponderantemente urbano, “sin embargo, hay todavía una mancha importante de la ruralidad, la cual hay que rescatar y sobre todo por la riqueza natural del estado que se debe fomentar”.

En el presídium de esta instalación también estuvieron el subsecretario de Promoción y Desarrollo Empresarial de gobierno del Estado, Baruch Barrera Zurita; el subdelegado federal de la Secretaría de Economía, Darío José Pérez Palafox; el subdelegado federal de la Secretaría de Trabajo, Sergio Cortina Egea; la jefa del Centro de apoyo al Desarrollo Rural del COMUDER, Angélica Vázquez; la asesora distrital de la SAGARPA, Guadalupe Diego Lazcano; así como ediles y funcionarios del ayuntamiento boqueño.

El Consejo Municipal de Desarrollo Sustentable está fundamentado en la Ley de Desarrollo Rural, publicada en el año 2002, la cual dice que todos los municipios deben tener un consejo en el cual deben participar, principalmente, representantes de las poblaciones rurales y debe estar integrada por la autoridad municipal, que en este caso preside el alcalde Salvador Manzur Díaz.

Asimismo debe ser compuesto por los comisariados ejidales, los agentes municipales y además representantes de la población rural y urbana, por ejemplo, asociaciones civiles juveniles, grupos de productores, mujeres trabajadoras, artesanos, jornaleros, pescadores, entre otros.

La finalidad de todos ellos es fomentar y tomar, desde su participación, las necesidades de los pobladores rurales, para en conjunto encontrar vías correctas y darles solución.

redaccion

Entrega un millón del programa «Cambia tu viejo por uno nuevo»

Previous article

Revisarán minuciosam​ente alcoholera

Next article

You may also like

4 Comments

  1. I think one of your advertisements caused my internet browser to resize, you might want to put that on your blacklist.

  2. Thanks for an idea, you sparked at thought from a angle I hadn’t given thoguht to yet. Now lets see if I can do something with it.

  3. Terrific work! This is the type of information that should be shared around the web. Shame on the search engines for not positioning this post higher!

  4. Wow this is a great resource.. I’m enjoying it.. good article

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Local