Cultura

Intento demostrar que se puede vivir con Parkinson

0

MÁLAGA.-  Hace diez años, cuando a Lina Martos le diagnosticaron la enfermedad de Parkinson, no le dio mucha importancia, más bien por desinformación. Cuando empezó a investigar cayó en la cuenta de que lo importante es conocer lo que se padece y aprender a vivir con ello. Defiende que un diagnóstico a tiempo y la investigación en torno a esta enfermedad pueden aportar una gran calidad de vida.

¿Cómo fue su caso?

Cuando me diagnosticaron no le di mucha importancia porque no sabía bien lo que era ni a dónde me iba a conducir. El médico sólo me dijo que no era mortal, pero que al no tener cura tendría que vivir siempre con ello. Entonces fue cuando empecé a indagar por mi cuenta y descubrí que el tratamiento era escaso. Se suele usar Levodopa, que es la molécula que el cerebro utiliza para producir dopamina, y con ello se mejora la coordinación de movimientos. También se utiliza la amantadina para el temblor. Descubrí que se pierde movimiento y que cada vez son más lentos, que sobre todo se aprecia en el habla. En mi caso, como en la mayoría, los cinco primeros años fueron benignos, pero a partir de ahí la enfermedad hace más efecto. Normalmente, la gente que padece esta enfermedad se encuentra mal, y al no saber por qué, puede caer en una depresión. Cuando realmente fui consciente, me di cuenta de que tenía que seguir adelante. Lo verdaderamente importante es saber bien lo que se tiene y aceptarlo, para luchar como cualquier otro enfermo. Ahora intento demostrar a la gente que se puede vivir con Parkinson.

¿Y cómo se dio cuenta? ¿Cuáles fueron sus síntomas?
Los síntomas son muy variables, por lo que pueden confundirse y llevar a errores, tanto que se tarde hasta dos años en diagnosticarse. Pero en mi caso tuve suerte y fue muy rápido, porque el médico de cabecera me mandó al neurólogo con el diagnóstico ya hecho. Lo que sentía era rigidez, dolor de espalda y en los músculos, y cansancio. Pero cada vez se trabaja más en el tema y se diagnostica antes la enfermedad, lo que proporciona indudablemente una mayor calidad de vida. El tratamiento evita mucho sufrimiento y malestar.

¿Siente que tiene limitaciones en el día a día?
Si te lo propones, realmente no tienes por qué tener ninguna. Se puede hacer todo lo que se hacía antes, como seguir viajando, trabajando o realizar cualquier actividad. El único problema, por llamarlo así, es que se necesita más tiempo para llevarlo a cabo porque te cansas más. Te pueden aparecer bajones, faltarte la medicación o simplemente que un día concreto no te haga el mismo efecto que otros días. Por eso, en algunos casos te puede condicionar, pero no tiene mayor importancia.

En la asociación realizan talleres de logopedia y canto. ¿Cómo beneficia eso?
Cantar es bueno porque nos abre los pulmones y nos sirve para la respiración, pero además lo hacemos porque nos lo pasamos de maravilla. Nos divertimos y disfrutamos mucho, por eso tenemos un coro e incluso realizamos actuaciones. Además de esto, también contamos con una psicóloga y un fisioterapeuta, que alivian mucho los síntomas.

¿Cree que se investiga suficiente en esta enfermedad?
Siempre falta un empujoncito, ya que es una enfermedad muy desconocida y complicada.

redaccion

México tendrá “un buen año” económico, aseguró Calderón ante empresarios

Previous article

Se espera un lleno en Veracruz por las Reinas en Guerra

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Cultura