Internacional

Kadafi aceptó una propuesta de mediación

0

Libia.- Muammar KadafiEl líder libio Muammar Kadafi aceptó la propuesta de la Unión Africana (UA) para encontrar una salida pacífica al conflicto en Libia, declaró el domingo el presidente sudafricano Jacob Zuma, tras una reunión en Trípoli.

“La delegación del hermano líder (Kadafi) aceptó la hoja de ruta que le hemos presentado”, dijo el presidente en una breve declaración a los periodistas en la residencia Bab Al Aziziya del coronel Kadafi en la capital libia.

“La solución propuesta será detallada en un comunicado”, agregó, sin precisar cuándo se hará público. “En ese comunicado se hará un llamamiento a la OTAN para que cese sus bombardeos en Libia con el fin de dar una oportunidad a un alto el fuego”, agregó.

Zuma también explicó que debía abandonar Libia por “otros compromisos” pero precisó que ya había concluido la reunión de varias horas entre la delegación africana y la del régimen libio.

Los otros miembros de la delegación pasarían la noche en Trípoli y tenían previsto viajar hoy a Bengazi, la “capital” de los rebeldes, 1.000 km al este de Trípoli, para tratar de convencer a la insurrección de deponer las armas .

La iniciativa parece delicada porque hasta el momento los jefes de la rebelión rechazaron cualquier alto el fuego que implique el mantenimiento de Kadafi o sus hijos en el poder.

Además de Jacob Zuma, componían la delegación de la UA sus colegas Amadou Toumani Touré (Mali), Mohamed Ould Abdel Aziz (Mauritania) y Denis Sassou Nguesso (Congo), junto con el ministro de Relaciones Exteriores de Uganda, Henry Oryem Okello.

Reunidos en Nuakchot antes de la entrevista con Kadafi, los mediadores habían reiterado los objetivos de su misión: “Cese inmediato de todas las hostilidades”, envío de la ayuda humanitaria y apertura de un diálogo entre el régimen y la insurrección.

Dentro de los requerimientos están un corredor para la ayuda y el diálogo inmediato entre el gobierno libio y el rebelde Consejo Nacional de Transición.

redaccion

Le salió barato al Ámerica

Previous article

Impulso a la educación de calidad: Duarte de Ochoa

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.