General

La grandeza de un hombre radica en saber Gobernar: Agustín Acosta Lagunes

0

Veracruz, Ver. (Redacción).-  Agustín Acosta Lagunes,  Ilustre y Honorable Politico, ex Gobernador del Estado de Veracruz, que durante su mandato alcanzó la supremacia y respeto de los gobernados,  su gran interes por hacer del Estado de Veracruz  un icono de grandeza, representante,  empresario  que serà recordado en la historia de México.

Nacido el 31 de diciembre de 1929  en Paso de Ovejas, Veracruz, el 31 de diciembre de 1929. Sus padres fueron Florencio Acosta Barradas (heredero del Ingenio La Gloria) y Josefa Lagunes Morales (hija de uno de los dueños de la Hacienda de Angostillo).

Estudió la primaria en la Escuela Enrique C. Rébsamen de la Ciudad de Xalapa y la preparatoria en Escuela de Bachilleres de la misma población. Cursó la licenciatura en la Escuela Nacional de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México de 1952 a 1958, obteniendo el grado de Licenciado en Economía tras presentar su tesis titulada “Consideraciones sobre el Análisis Económico de las Empresas”.

Realizó un posgrado en la Universidad de Nueva York y varios cursos patrocinados por la Organización de las Naciones Unidas, en Ginebra, Suiza, sobre Dirección, Administración y Control de Industrias Paraestatales y Privadas. Entre 1958 y 1966 se desempeñó como profesor de Comercio Internacional en la Escuela Nacional de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México, y de 1965 a 1967 tuvo a su cargo el seminario de Comercio Exterior de México en la misma institución.

Son muy diversos los cargos que le han sido designados. De 1959 a 1964 actuó como Contralor General de Almacenes Nacionales de Depósito, S. A. (ANDSA), y Analista de los Departamentos de Estudios Económicos del Banco Nacional de México, S.A. y del banco de México, S.A.

Durante los años de 1964 a 1966 se desempeñó como Subdirector de Control de la Junta de Gobierno de los Organismos Descentralizados y Empresas de Participación Estatal de la Secretaría del Patrimonio Nacional. De 1967 a 1971, fue Director General de Inspección de Adquisiciones dependiente de la Secretaría de Patrimonio Nacional y miembro de los Consejos de Administración del Sistema de Transporte Colectivo de Aeropuertos y Servicios Auxiliares.

Desde 1974 hasta 1976 se dedicó al ejercicio profesional mientras actuaba también como Asesor de empresas vinculadas a Cementos Anáhuac, S.A. y como Asesor de la Alianza de Camioneros de la República Mexicana; en esas mismas fechas fue autor de proyectos para la fabricación de llantas para camión y otros artículos indispensables dentro de la industria del transporte.

De 1977 a 1979 se le designó Delegado Fiduciario de Nacional Financiera, S.A. en los Fideicomisos Lago de Tequesquitengo y Balneario Agua Hedionda. En 1978 hasta 1979 fue Director de la Casa de Moneda de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y se desempeñó como Subsecretario de Inspección Fiscal de la misma Secretaría.

Fue electo candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) para ocupar la Gubernatura del Estado de Veracruz, y ocupó ese puesto del 1° de diciembre de 1980 hasta el 30 de noviembre de 1986. Por su preocupación y gusto por la historia y las artes, durante su mandato el gobierno compró la ex Hacienda “El Lencero”, cercana a la Ciudad de Xalapa para convertirla en un museo. También se construyó el Museo de Antropología, uno de los más importantes en el país y con reconocimiento internacional.

La madrugada de este martes falleció a la edad de 81 años, víctima de un enfisema pulmonar. El deceso ocurrió en la Ciudad de México tras una lenta agonía que lo mantuvo hospitalizado durante varias semanas.

 En Xalapa sus más cercanos colaboradores recuerdan su obra a lo largo de los seis años que encabezó la administración estatal  de 1980 a 1986. José Luis Torres, uno de sus excolaboradores, señaló que “quienes tuvimos la oportunidad de trabajar con él, consideramos a Don Agustín Acosta Lagunes como un gobernador que se adelantó a su tiempo, un gobernador que vigiló los recursos públicos con mucha transparencia”.

 

Y agregó que Don Agustín se preocupó mucho por comunicar a Veracruz, “al inicio de su gobierno, los dos primeros puentes, el prieto y el alazán, en la zona de Pánuco, ahí están y de ahí comunicó al estado haciendo obras de calidad. También hizo en Xalapa el museo que es orgullo de los veracruzanos y que está catalogado como el mejor Museo de Antropología en América Latina”.

redaccion

“La Guerrera” Torres se prepara para el próximo sábado

Previous article

ISSSTE afilia a primer matrimonio homosexual

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in General