General

Maguey y mármol harán resurgir La Gloria en Veracruz

1

La Gloria, Perote; Ver. (El Golfo).-  “La Gloria está padeciendo demasiado, los mantos friáticos se están secando” asegura Don Ernesto García Quiroz Presidente de la Sociedad Cooperativa de Magueyeros unidos de Perotes, al referirse a la situación del ejido La Gloria, por lo que están planeando la incursión de dos grandes proyectos en la región.

La falta de agua ha ocasionado una situación crítica entre los habitantes de la Gloria, ya que el vital líquido es necesario para impulsar la economía por medio del cultivo de semillas, debido a esto la sociedad cooperativa de Magueyeros este promoviendo varios proyectos importantes los cuales tendrán un impacto benéfico en la economía y sobre todo en el medio ambiente de la región.

“A nivel regional día con día nos estamos quedando sin agua el primer pozo se perforó a 68 metro ahorita estamos a más de 228 metros eso indica que los mantos friáticos se están secando” explica el presidente de esta cooperativa, por lo que uno de los principales proyectos es promover el cultivo del maguey en la región para poder reforestar la zona y evitar que la tierra se erosione por la tala de árboles inmoderada y el  calentamiento global.

“De alguna manera se vaya reforestando y no dejen  sembrar  sus granos tradicionales como frijol, maíz, es necesario crear conciencia sembrando, hay que plantar las plantas que resistan las sequias” explicó Don Ernesto, que como uno de los ejes principales del proyecto es la protección de la tierra para recuperar el campo y hacer frente al desabasto de agua que la región está padeciendo, así como ayudar a proteger los diversos cultivo que el agua y el viento puedan dañar, ocupando el maguey como barrera de estos plantíos.

Asimismo el Presidente de esta cooperativa nos explica que impulsando este proyecto de la siembra del maguey el cual consiste en cultivar 1 600 planta por cada hectárea, aprovechando de esta principalmente los destilados del maguey, como el pulque y el aguamiel como producto para diabéticos, mas aparte la exportación del gusano y del Mixiote “Lo que vamos a exportar es el producto principalmente los destilados y la miel del aguamiel, producto únicamente para la gente que padece diabetes y cáncer, gente que tiene deficiencias en su organismo” explicó.

Asi que para llevar a cabo este proyecto se necesita una inversión de 30 mil pesos, la cual generará un recursos de hasta un millón de pesos sólo con el agua miel “De una hectárea se contempla hasta 30 mil pesos para la adquisición de planta, la preparación del terreno y el tratamiento de la misma planta con los productos orgánicos que estamos aplicando. Una hectárea nos puede dar hasta 576 mil litros de agua miel teniendo una ganancia de un millón de pesos sólo en el agua miel, dejando de lado el aprovechamiento de la penca, del mixiote, del gusano” explica el tesorero de la cooperativa Gabriel Hernández.

El proyecto Magueyero de la región de Perote abarca también los municipios de Ayahualulco, Villa Aldama, Jalacingo y Altotonga, el cual revivirá la cultura de esta planta y la importancia en la región como un impulso económico generando más empleos y evitando la migración “La labor que hemos estado haciendo es de difusión para que la gente nuevamente tome conciencia de la importancia de la planta del maguey dentro de los cultivos que tenemos en la región…un cultivo establecido en donde principalmente se brinde la estabilidad económica que tano estamos buscando”  explican los productores, quienes comentan que este tipo de proyectos se han venido impulsando en otros Estados, principalmente en Hidalgo generando una estabilidad económica en la región.

Por otra parte la Sociedad Cooperativa de Magueyeros y Nopaleros de Perote, en el ejido de La Gloria nos comentan que dentro del proyecto del Maguey se encuentra el impulsar y recuperar la cultura del Maguey promoviendo una feria y el museo del Maguey en la región, más aparte la instalación de la primera comercializadora de este producto.

En otro tema, los productores de maguey han visto amenazados sus cultivos debido a la intromisión de magueyeros de otros estados (Tlaxcala, Hidalgo y Puebla) quienes llegan a sus sembradíos para cortar esta planta, provocando la pérdida del producto y generando riquezas fuera del Estado.

Debido a esto el presidente de esta Asociación hace un llamado a los tres poderes del Estado, principalmente a la Legislatura para que puedan promover una iniciativa en Veracruz, para tipificar el robo del maguey como un delito “Al no haber una legislación de la protección del maguey a nivel estatal, cortan el maguey a sus anchan no hay una sanción que se pueda generalizar a nivel autoridades” expresó el productor, ya que esta problemática afecta a las familias y principalmente a las poblaciones productoras de esta planta.

La fortaleza del Mármol para La Gloria

En otro tenor, la Asociación de Magueyeros está impulsando otro proyecto para promover la economía y mejorar el medio ambiente, llamado proyecto “Mármol” el cual consiste en explotar las zonas que tienen este mineral llamado Mármol gris aconchado, aunque se han visto afectados por empresas que quieren robar esta piedra engañando a los productores, explicó el señor José Hernández Hernández, integrante de esta Cooperativa de Magueyeros y Nopaleros de Perote.

El productor explica que en marzo de 1995 una empresa veracruzana llamada “González Broker” engaño a esta cooperativa, diciendo que iba a explotar el mármol, por lo que los campesinos pagaron a una empresa española para cortar esta piedra gastando muchos recursos en esto, al poco tiempo la empresa les falló al no aportar nada de dinero para que se realizara este proyecto “Gonzalez Broker hicimos el convenido de sociedad y desafortunadamente nos falló…mandamos a traer personal de España que nos hicieron los cortes con hilo diamante, desafortunadamente la empresa nos engaño nunca tuvo el recursos” explico el Señor Hernández.

Mas ahora con esfuerzo de estos productores han sacado adelante este plan, por lo que el 2 de octubre del año pasado, firmaron un acuerdo con la empresa de México NAVI, la cual ha impulsado este ideal campesino para promover la industria y el empleo en la región de La Gloria, “Hace 4 o 5 días me acaban de confirmar que la constructora NAVI con la que actualmente tenemos un nuevo convenio va a empezar a trabajar, ya se firmaron los convenios con el ejido, en 10 meses empezamos con el inicio del proyecto mármol” informó el productor.

Este proyecto el cual consiste en explotar esta piedra traerá al ejido y al municipio de Perote unos 400 empleos directos más aparte los indirectos para reforzar la economía y evitar la migración en esta zona, la primera fase será de 35 hectáreas para después avanzar en la comercialización de este mineral.

Ante esto los Magueyeros y Nopaleros expresan la esperanza que tienen de poder llevar a cabo estos proyectos para beneficiar a mucha gente que depende de estos productos, así como para promover la cultura del Maguey en Veracruz, por lo que esperan que las dependencia estatales y federales puedan ayudarlos a impulsar sus planes para así encontrar solidez económica para el Estado, junto con la responsabilidad social de cuidar y proteger el ambiente, impulsando la idea del ejecutivo estatal, quien expresa que el campo no es el problema sino la solución para los veracruzanos.

redaccion

UNAM crea mapa de CU para iPhone

Previous article

Buscan origen de fuga en Fukushima

Next article

You may also like

1 Comment

  1. Terrific work! This is the type of information that should be shared around the web. Shame on the search engines for not positioning this post higher!

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in General