Cultura

Momias egipcias tenían arterioesclerosis

0

 México, D.F. –  De acuerdo con un estudio, investigadores descubrieron que mil 500 años antes de nuestra se dio el primer caso de arterioesclerosis. Durante una conferencia sobre cardiología, investigadores de la Universidad de California, señalaron que el primer caso conocido de arterioesclerosis, y documentado, fue el de una princesa egipcia que vivió mil 500 años antes que nosotros.

Lo más sorprendente, como señaló el titular del estudio, el investigador Gregory Thomas, es que se pensaba que las enfermedades del corazón y que relacionan las arterias coronarias son producto de la vida moderna, sin embargo, este hallazgo parece derribar esa hipótesis.

Para llegar a esta conclusión, los investigadores hicieron tomografías a más de 50 momias egipcias, para saber si habían sufrido de algún mal cardiaco.

De las 52 momias, 44 tenían corazones y venas detectables, de ahí que se descubriera que el 45 por ciento de esas momias presentaban acumulación de calcio en las paredes de las venas.

Pero fue una momia la que destacó por encima de las otras, y se trata de una princesa egipcia que posiblemente vivió entre 1580 y 1550 antes de nuestra era, y que, de acuerdo con los investigadores, pudo haber muerto cerca de sus 40 años.

Dentro de las sorpresas sobre el caso, cabe señalar que, si bien los egipcios tenían una dieta con menos carne, más saludable, y no tenían el vicio del tabaquismo, los egipcios se enfermaban de los mismos males que los hombres modernos.

La deducción de los investigadores es que los hombres están predispuestos a la arteriosclerosis, por lo que es importante tener la cultura de la prevención. (Con información de El Universal)

redaccion

Atiende DIF Estatal a más de 400 personas en Pánuco

Previous article

Políticas Públicas: Seguridad en la Infraestructura

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Cultura