Internacional

Obama presenta medidas contra el déficit

2

Waswhington. (El Universal.com).-  El presidente Barack Obama anunció este miércoles un plan para reducir el déficit en 4 billones de dólares en 12 años, en un discurso sobre la situación presupuestaria de Estados Unidos en el que enfrentó a los republicanos, en pleno lanzamiento de la campaña presidencial 2012.

“El debate sobre presupuestos y déficits no es solamente sobre números en un papel, es más que recortar o gastar”, dijo el mandatario en la universidad  George Washington. “Es sobre el tipo de futuro que queremos, es sobre el tipo de país en el que creemos”.

Obama dijo que su proyecto de reducir el déficit en 4 billones (millones de millones) de dólares en 12 años o menos, recoge aportes del informe de una comisión fiscal bipartidaria del año pasado.

El presidente enumeró cuatro medios para lograrlo: gastos en baja, recortes adicionales en el presupuesto de Defensa, reducción de gastos de salud superfluos -aunque reforzando los programas públicos Medicare y Medicaid- y una reforma de la ley impositiva.

Las difíciles negociaciones realizadas antes del acuerdo alcanzado el viernes pasado entre Obama y sus aliados demócratas por un lado y los republicanos que controlan la Cámara de Representantes por otro dieron un adelanto de las próximas batallas legislativas para la aprobación del presupuesto 2012 y el incremento del límite de la deuda pública.

El 5 de abril, los republicanos, mayoritarios en la cámara baja, presentaron un proyecto de presupuesto para el ejercicio 2012 que incluye reducciones de impuestos para las empresas y los estadounidenses más ricos y propone la privatización de programas de seguro de enfermedad.

Ese plan “muestra una visión de nuestro futuro profundamente pesimista”, criticó Obama.

El déficit prespuestario alcanzaría unos 1,6 billones de dólares este año. La deuda, nutrida en parte por el plan de reactivación de la economía en 2009, así como por las guerras en Afganistán e Irak, supera ya los 14 billones de dólares y será mayor que el PIB por primera vez desde la segunda guerra mundial.

Aunque la Casa Blanca quiere mayores esfuerzos de los contribuyentes más pudientes, Obama ya debió ceder terreno sobre ese tema en diciembre, concediendo a los republicanos una prolongación temporaria de los regalos fiscales heredados de su predecesor George W. Bush.

“El presidente lo sabe muy bien: si queremos encontrar una solución y lograr algo significativo, no será aumentando los impuestos”, advirtió en la tarde del miércoles el republicano John Boehner, presidente de la Cámara, luego de ser recibido en la Casa Blanca por Obama en compañía de otros líderes del Congreso.

Luego de la derrota de sus aliados demócratas en las legislativas de 2010 y de que el 4 de abril se declarase candidato a la reelección en 2012, Obama insiste en la necesidad de proteger las inversiones en infraestructuras, la formación y la investigación.

Demócratas y republicanos deben también alcanzar un acuerdo sobre el incremento del límite de la deuda pública antes del 16 de mayo, ya que en caso contrario Estados Unidos no podrá pagar los intereses, extremo que según la Casa Blanca sería “apocalíptico”.

Pero los republicanos reclaman nuevos recortes de gastos a cambio de su apoyo

redaccion

Dos prospectos de los Rojos del Águila

Previous article

Real Madrid cumple y regresa a semifinales

Next article

You may also like

2 Comments

  1. I’ve recently started a blog, the information you provide on this site has helped me tremendously. Thank you for all of your time & work.

  2. Great site. A lot of useful information here. I’m sending it to some friends!

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.