General

Reforma constitucional en México un modelo a seguir: CIDH

0

Washington, EUA. (Notimex).- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) afirmó que la reforma constitucional que se discute en México podría ser un modelo a seguir por otros países en la región.

La presidenta de la CIDH, Dinah Shelton, anticipó incluso que la implementación de la reforma podría resultar en un menor número de casos del país que son llevados ante instancias del sistema interamericano de derechos humanos.

 “Creo que habrá menos casos porque lo que significa, lo que el proceso de reforma constitucional significa, no solo tiene que ver con las normas, sino también con el fortalecimiento institucional”, destacó.

 Shelton hizo notar las nuevas atribuciones a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) como resultado de la reforma, pero sobre todo el rango constitucional que se otorgará a tratados sobre la materia.

 Explico que “la idea de hacer que los tratados de derechos humanos tengan nivel constitucional significa que la implementación (de recomendaciones por parte de la CIDH) será más fácil”.

 Adelantó que en un eventual escenario en que surja un conflicto entre la ley aprobada y el tema de los derechos humanos, ‘”os derechos humanos sentarán precedentes” por el paso que tendrán ahora los tratados.

 Shelton dijo que aunque el borrador aun tiene que ser aprobado por todos los estados de la República mexicana espera que esto ocurrirá en el corto plazo.

 

Para la jurista estadounidense, la reforma marcará un modelo considerable, “porque otros Estados en el hemisferio le den a los derechos humanos el elevado rango que le otorgan las leyes mexicanas”.

 

redaccion

Anuncian próximo acuerdo de repatriación EUA-México

Previous article

Encuentran coral vivo de 2 mil años cerca del derrame de BP

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in General