Nacional

Repatria EU más de 66 mil mexicanos en dos meses

1

CIUDAD DE MÉXICO (Redacciòn).-  En los primeros dos meses del año Estados Unidos repatrió a 66 mil 704 mexicanos, de los cuales 63 mil 970 son mayores de 18 años y dos mil 734 son menores de edad. 

Según el Centro de Estudios Migratorios del Instituto Nacional de Migración (INM), 30 mil 844 fueron repatriados en enero y 35 mil 860 en febrero; de los adultos, 57 mil 908 son hombres y seis mil 062 mujeres.

El número de repatriados fue mayor en Baja California, con 25 mil 309 personas en Mexicali, Tecate, Tijuana y Puerta México; le siguen Tamaulipas, con 19 mil 162, en Nuevo Laredo I “Miguel Alemán” y Nuevo Laredo II “Juárez-Lincoln”.

También en Nuevo Progreso-Las Flores, Puerta México (Matamoros II) Reynosa-Hidalgo, Benito Juárez, según los puntos establecidos en el ‘Memorándum de entendimiento’ suscrito en 2004 entre la Secretaría de Relaciones Exteriores y el Departamento de Seguridad Interna de Estados Unidos.

Dicho memorándum tiene el propósito de contar con una repatriación segura, ordenada, digna y humana, la cual está contemplada en los ‘Arreglos locales para la repatriación de nacionales mexicanos desde Estados Unidos’.

El tercer puesto de devoluciones es el estado de Sonora con 14 mil 132, en los puntos de Agua Prieta, Naco, Nogales Uno, San Luis Río Colorado y Sonoyta.

Otros puntos de repatriación fueron Coahuila, con siete mil 51, y Chihuahua, con mil 50 personas, reveló en su página electrónica el INM, dependiente de la Secretaría de Gobernación (Segob).

El instituto recordó que de acuerdo con el Memorándum y los arreglos locales, existen 26 puntos oficiales de repatriación; sin embargo, en Baja California actualmente no ha habido por el punto de Mesa de Otay.

En los puntos de internación de Puerto Palomas, Zaragoza y Porfirio Parra, de Chihuahua, las repatriaciones son esporádicas, en tanto que los puntos en Miguel Alemán, Puente Camargo y Puente B&M del estado de Tamaulipas funcionan en casos de emergencia.

Asimismo, en Sonora las repatriaciones por los puntos de Sásabe y Sonoyta son esporádicas, y en el punto de Nogales III fueron suspendidas por la autoridad estadunidense hasta nuevo aviso.

redaccion

Acusa Duarte proselitismo de Lozano

Previous article

Obama arremete contra el fanatismo religioso en EEUU y Afganistán

Next article

You may also like

1 Comment

  1. this post is very usefull thx!

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Nacional