PrincipalNacional

Rescata la PF a 68 migrantes

1

Reynosa, Tamaulipas.  (Milenio).-  La Policía Federal (PF) rescató en Tamaulipas a 68 migrantes, entre ellas 12 indocumentados centroamericanos, que fueron secuestrados en autobuses de pasajeros y la terminal de Reynosa. Las víctimas dijeron que sus captores aseguraron pertenecer al cártel del Golfo.Además en Apodaca, Nuevo León, la PF detuvo a 28 guatemaltecos, quienes se dirigían a Reynosa para luego pasar a Estados Unidos.

Respecto del primer hecho, la PF ubicó una casa de seguridad en Reynosa de la que fueron liberados 69 migrantes, entre ellos ocho guatemaltecos, dos hondureños, un salvadoreño y un panameño,

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal informó que las víctimas se encontraban en el inmueble que se ubica en la calle Mar Jónico, esquina con Álvaro Obregón, donde fueron capturados Henry Richard Rodríguez García y José Ernesto Varela Herrera, de 24 y 30 años, respectivamente, quienes se encargaban de la custodia.

Señaló que los recatados “refirieron haber sido privados de la libertad cuando viajaban a bordo de autobuses de pasajeros, tanto en el trayecto a la Central Camionera de Reynosa como en la propia terminal por parte de personas que decían ser integrantes del cártel del Golfo”.

De acuerdo con las autoridades, el hallazgo derivó de trabajos de inteligencia y de reportes de la ciudadanía, por lo que policías federales se trasladaron a los alrededores de la avenida Amado Nervo.

En el lugar detectaron a los dos sospechosos armados cuando intentaron ingresar al inmueble en el que estaban secuestradas las 68 personas que fueron rescatadas.

Elementos de la Policía Federal aseguraron un automóvil Jaguar, un BMW y otro de la marca Ford, así como dos camionetas Cheyenne. Además, incautaron un arma larga, una pistola calibre 40 milímetros y cargadores.

Por otra parte, en Apodaca, Nuevo León, como parte de una revisión de rutina a un autobús procedente de Zamora. Michoacán, la PF detectó a un grupo de 28 guatemaltecos que pretendían llegar a Reynosa para de ahí pasar a EU.

Los centroamericanos y siete personas más, que fueron plenamente identificadas como mexicanos, fueron trasladados a la Cruz Verde de Monterrey, para una revisión médica.

Todos fueron puestos a disposición del Instituto Nacional de Migración, que se encargará de repatriar en las próximas horas a los 28 guatemaltecos.

Mientras, unos 200 indocumentados de origen centroamericano efectuaron el llamado Viacrucis Migrante para exigir que cesen los asesinatos y hostigamientos de que son víctimas a su paso por territorio mexicano.

Con la consigna de “ya estamos hasta la madre”, los migrantes ingresaron al país por la frontera entre Suchiate, Chiapas, y Tecún Umán, Guatemala, apoyados por varios grupos de civiles de salvadoreños, guatemaltecos, hondureños y mexicanos.

redaccion

Tokio registra sismo de 6 grados

Previous article

Invita INJUVER a sociedad civil a presentar proyectos de desarrollo social para jóvenes

Next article

You may also like

1 Comment

  1. Wow this is a great resource.. I’m enjoying it.. good article

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Principal