LocalPrincipal

Salvador Manzur preocupado por el rescate del Manglar de Boca

5

CARLOS A. GONZALEZ- Boca del Río, Ver.-  El Ayuntamiento Boqueño en coordinación con el Ejército Mexicano, sembraron más de cuatro mil árboles de mangle producto de un intenso programa de limpieza y reforestación en los márgenes de las zonas naturales protegidas de la ciudad.

A las orillas del Manglar, junto a la eco aula, fue donde se dieron cita autoridades municipales, estatales y federales, así como asociaciones protectoras del manglar y cuadrillas de la Sexta Región del Ejército Mexicano, para iniciar este proyecto e iniciativa histórica.

Salvador Manzur, en su mensaje a los asistentes manifestó el compromiso que tiene el ayuntamiento de Boca del Río, por trabajar a favor del crecimiento sustentable de la ciudad, la defensa de la ecología, del manglar y las reservas naturales, “no se aceptará, ni se autorizará ninguna construcción, ni desarrollo en zonas naturales protegidas”.

En un marco de convivencia y ante las asociaciones preocupadas por la defensa del manglar, el munícipe reconoció y agradeció al general René Carlos Aguilar Páez, Comandante de la Sexta Región Militar y a todos los integrantes del Ejército Mexicano, “por su disposición a colaborar y ayudar con la convicción de la reforestación y mantenimiento de la ecología en la ciudad de Boca del Río”.

Asimismo, hizo público el entusiasmo que esta reforestación significa y que forma parte de un programa muy intenso del desarrollo de la zona.

“Gente experimentada en la materia, dice que el manglar de Boca del Río reúne las condiciones muy parecidas a una arteria del amazonas, en Brasil; tenemos entonces una enorme oportunidad de crecimiento y desarrollo en materia turística, a través de recorridos con las cooperativas de lancheros y de la mano con las asociaciones protectoras del manglar y ambientalistas”.

Dicho proyecto contempla reproducir animales naturales de la zona, estaciones donde se promueva la flora natural del manglar; así como fomentar y promover el atractivo turístico por medio de Universidad Veracruzana y la Cristóbal Colón, quienes dijo el alcalde, le han presentado planes ecológicos.
La representante del Grupo Ecologista Salvemos Los Manglares, Martha Calatayud, calificó esta reforestación de histórica, no sólo para el municipio, sino para el Estado.

“Sin duda alguna la unión hace la fuerza de las autoridades y la comunidad civil: grupos escolares, vecinos de la Tampiquera y los dueños de estos lugares ejidales. Salvaguardar los manglares consiste en limpiar, conociéndolos, amándolos, teniendo contacto con ellos porque son vida”.

Por su parte, el presidente de Paraíso del Manglar, Alberto Castillo Jiménez, dijo que esta era una acción solicitada desde hace mucho tiempo.

“Venimos de una situación muy crítica, este trabajo hay que reconocerlo en su magnitud, pero nace por el abandono de anteriores administraciones que no tenían el interés de trabajar en esta zona, y desde hace aproximadamente siete años le dimos la vuelta, nos dimos a la tarea de hacer el rescate, tomamos la decisión de hacer un proyecto de ecoturismo y empezamos con la educación ambiental”.

Cabe hacer mención que los ejidatarios de este lugar, sensatos de que por disposiciones federales no podrán construir en sus terrenos, han creado un proyecto eco turístico y una eco aula para concientizar a los turistas que visitan la zona, y quienes a través un recorrido de cinco paradas ambientales, -saliendo de la cabecera municipal en el Buque Guanajuato-, hacen una travesía por el Manglar y el Arroyo Moreno.

Por su parte, el coordinador de la oficina Regional Centro SEMARNAT, Miguel Ángel Barragán Villareal, aplaudió la participación de las autoridades y de la comunidad, ya que dijo, “nadie defiende lo que no conoce, si estos movimientos ciudadanos hubieran existido hace 15 años, todavía conservaríamos las 400 hectáreas que eran parte de este humedal, hoy le quedan 200 y el Karl afectó 40, que es lo que se reforesta hoy”.

 

redaccion

Cae banda organizada que robaba a mujeres solas

Previous article

Entrega DIF estatal 400 paquetes de enseres domésticos en Carlos A. Carillo

Next article

You may also like

5 Comments

  1. Finally, an issue that I am passionate about. I have looked for information of this caliber for the last several hours. Your site is greatly appreciated.

  2. If you could e-mail me with a few suggestions on just how you made your blog look this excellent, I would be grateful.

  3. I’ve recently started a blog, the information you provide on this site has helped me tremendously. Thank you for all of your time & work.

  4. Keep posting stuff like this i really like it

  5. Pretty nice post. I just stumbled upon your blog and wanted to say that I have really enjoyed browsing your blog posts. In any case I’ll be subscribing to your feed and I hope you write again soon!

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Local