General

Senado aprueba expedir Ley Anticorrupción

0

Mexico, D.F. (El Economista).- El Senado aprobó expedir la Ley Federal Anticorrupción que sanciona a los funcionarios públicos que reciban dinero o beneficios y a particulares que los ofrezcan, y brinda recompensas a los ciudadanos que denuncien actos de corrupción.

La Ley Federal Anticorrupción y las reformas a la Ley General de Responsabilidades Administrativas para los Servidores Públicos fueron avaladas con 73 votos a favor y tres en contra en lo general.

Según el dictamen aprobado en la sesión de este martes, se pretenden abatir prácticas de corrupción por parte de personas físicas o morales que participan en las compras y contrataciones del sector público.

Así, serán sancionados los particulares, nacionales o extranjeros, que prometan, ofrezcan o den dinero y dádivas a un servidor público para realizar o abstenerse de un acto relacionado con sus funciones para obtener o mantener un beneficio o ventaja.

Los particulares que hagan esto, sin importar si sus ofrecimientos sean aceptados o no, serán inhabilitados de tres meses a cinco años para participar en contrataciones públicas federales.

También se les aplicará una multa de 1,000 a 50 mil veces el salario mínimo, y en el caso de contrataciones diversas a permisos, concesiones o trámites de contrataciones públicas federales, una penalización de entre 30 y 35 por ciento del monto del contrato.

Cuando se trate de personas morales, se les impondrá una multa de 10 mil a dos millones de veces el salario mínimo.

En el caso de contrataciones diversas a permisos, concesiones o trámites relacionados con contrataciones públicas federales, se les instaurará una multa de entre 30 y 35 por ciento del monto del contrato, y una inhabilitación de tres meses a ocho años.

A su vez, las reformas a la Ley General de Responsabilidades Administrativas para los Servidores Públicos incluyen la entrega de estímulos y beneficios económicos a los particulares que presenten denuncias sobre actos de corrupción de servidores públicos.

Establece la obligación del gobierno federal de proteger a los ciudadanos y servidores públicos que presenten este tipo de denuncias, para evitar que estos últimos sean hostigados en sus centros de trabajo, y que los particulares reciban la atención adecuada.

Los estímulos económicos serán entregados por la Secretaría de la Función Pública, que fijará los montos, solo a particulares que denuncien actos de corrupción, mientras que los servidores públicos que lo hagan recibirán un reconocimiento no económico.

Además, se imponen de uno a 10 años de inhabilitación al servidor público cuando el monto del acto u omisión no exceda el equivalente a 200 veces el salario mínimo, y de 10 a 20 años cuando rebase ese límite, además de la destitución, estableció.

redaccion

Ricky Martín visitó México

Previous article

Se retira Javier Sicilia de Los Pinos sin dar declaraciones

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in General