General

Sismo deja a cientos de miles sin electricidad

0

Japón. (La Prensa Grafica).-  Casi medio millón de viviendas estaban el viernes sin energía eléctrica en el noreste de Japón debido a un nuevo sismo que provocó tres muertos y exacerbó las penurias en una región a la que devastó en marzo un tsunami.

La costa nororiental todavía no se recupera de la destrucción que le causó el 11 de marzo un sismo de magnitud 9 que interrumpió el suministro de energía eléctrica y de agua potable a decenas de miles de viviendas. La réplica del jueves tuvo magnitud de 7.1, provocó estropicios en otras zonas y anuló los avances que habían logrado algunas comunidades.

Dejarán de bombear
En tanto, Japón prevé dejar de bombear el sábado (hora local) agua radiactiva al mar desde su planta nuclear dañada en Fukushima, después de que China expresara su preocupación sobre el asunto, reflejando el creciente malestar internacional por la crisis desatada hace un mes tras un fuerte sismo y un tsunami.

TEPCO trata de contener la peor crisis atómica desde Chernóbil, y sus ingenieros bombardean de nuevo al mar agua marina con bajos niveles de radiactividad, usada para enfriar las sobrecalentadas barras de combustible nuclear debido a que carecen de capacidad de almacenamiento.

Los temores de contaminación castigan al sector pesquero y los restaurantes de sushi, sobre todo en Tokio. También preocupan a China, que llamó a Japón a “tomar medidas eficaces para proteger el medio marino”.

 Medios locales en Japón informaron la orden del gobierno nipón de evacuar las áreas donde fue emitida la orden de tsunami, ordenando el desplazamiento a zonas altas.

El sismo de 8.9 grados del pasado 11 de marzo ha dejado hasta el momento un total de 11 mil 004 muertos confirmados y más de 17 mil desaparecidos, mientras la industria y economía nipona se ven gravemente afectadas por la suspensión de labores en plantas productoras de firmas trasnacionales, aunado a la crisis nuclear que persiste en la planta de Fukushima.

 

redaccion

La Sub-20, finalista en Premundial Goleó a Panamá

Previous article

Todo un éxito Luis Miguel en Veracruz

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in General