Cultura

UNAM crea mapa de CU para iPhone

1

 Ciudad de México. (El Universal).-  Estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) desarrollaron una aplicación para iPhone, que permite ubicarse y obtener información sobre el campus de Ciudad Universitaria, misma que estará disponible en el catálogo de iTunes dentro de un mes.

“¿Quieres ir a la Biblioteca Central y estás en la Facultad de Ciencias? Sólo basta tomar el teléfono, levantarlo, y el programa inmediatamente te indicará la dirección a seguir, la ruta más corta e incluso a cuántos metros estás de tu destino”, explicó Alejandro García, integrante del Laboratorio de Desarrollo de Aplicaciones Inalámbricas (Ladai) de la facultad.

Explicó que la aplicación, llamada UNAM 360, es una herramienta de realidad virtual inmersiva, es decir, que se funde con el entorno para decirnos qué es lo que hay alrededor, ubicarnos y proporcionarnos información extra sobre el lugar.

“Es como tener visión de rayos X, porque el aparato te muestra lugares que no se aprecian a simple vista, porque están ocultos detrás de edificios o arboledas, y también es como contar con un guía de turistas, pues siempre te dará un dato interesante sobre cualquier sitio”, dijo el estudiante.

UNAM 360 es una herramienta fácil para navegar, que no sólo sugiere una ruta de traslado, sino que proporciona información histórica de cada edificio y lugar del campus.

Alejandro reconoció que, hace cuatro meses, él y sus 15 compañeros integrantes del proyecto no tenían la menor idea de cómo diseñar una aplicación para iPhone. Por esa razón buscaron apoyo de la compañía Apple y de la Fundación UNAM.

“Llegamos con muchas ideas y les propusimos un trato: ustedes pongan las máquinas, nosotros pondremos el trabajo y el entusiasmo”, comentó Ángel Solsona, integrante del laboratorio de desarrollo.

Greta Mendoza, otra de las jóvenes del proyecto, explicó que ante la competencia externa su estrategia es mantener contacto permanente con la comunidad universitaria a través de las redes sociales, ya sea vía Facebook y Twitter (la cuenta es @ladai.mobi) o del correo electrónico (contacto@ladai.mobi) para sugerir cambios o que se incluyan novedades.

“Los retos son muchos, por eso desde ahora trabajamos en las versiones de estas apps (aplicaciones) para Blackberry y celulares que funcionen con Android, la clave a la hora de crear aplicaciones para móviles”.

Otras aportaciones

El alumno Sinhué García comentó que en el pasado, todo ingeniero que se preciara de serlo llevaba en su mochila una gigantesca calculadora capaz de representar gráficas. “Hoy, todo lo que se necesita para reemplazar aquellos pesados aparatos es un celular o un iPad”, dijo.

Explicó que otra de las aplicaciones diseñadas por Ladai permite graficar ecuaciones, “algo particularmente útil, sobre todo para nuestras clases de ciencias básicas”.

redaccion

Maguey y mármol harán resurgir La Gloria en Veracruz

Next article

You may also like

1 Comment

  1. Thanks for an idea, you sparked at thought from a angle I hadn’t given thoguht to yet. Now lets see if I can do something with it.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Cultura