EstatalPrincipal

Veracruz no tiene problemas de endeudamiento

10

EYMI J. MORALES. Veracruz, Ver.-   El titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), Tomás Ruiz González, dijo que no se vale “mezclar peras con manzanas” y sobre las finanzas de Veracruz, aclaró que el pasivo circulante de Veracruz asciende a 16 mil millones de pesos.
 
De esta manera el funcionario estatal, desmintió que Veracruz sea el estado más endeudado del país, con una cifra que algunos actores consideran superior a los 35 mil millones de pesos, por concepto de deuda.
 
Para el encargado de las finanzas estatales, no es conveniente sumar los 10 mil millones de pesos que el estado tiene como deuda a largo plazo y los 16 mil millones de pesos que se tiene por concepto de pasivo circulante.
 
“El tema aquí es que algunos actores políticos están haciendo esto con una intención política sumando peras con manzanas, para luego montarse y hacer argumentos falsos, como que Veracruz es el estado con mas deudas. Eso no es cierto, deudas más grandes tiene el Estado de México, el Distrito Federal, Coahuila”.
 
Y en relación a esta afirmación, explicó que si bien para algunos, 16 mil millones de pesos de pasivo circulante puede ser mucho, pare él, es un asunto normal, pues es parte de la dinámica del ejercicio de la función pública.
 
“Algo que es importante enfatizar es que es algo normal del ejercicio del gobierno, cuando se pasa de un ejercicio a otro, es normal que queden estos pasivos, por eso su nombre de pasivo circulante.
 
“La actividad económica no para con el cambio de una administración y por eso se trata de compromisos a cumplir. El pasivo circulante es una cuenta por pagar, relacionado con obras que se están llevando a cabo y que se tiene que ir pagando conforme se vayan presentando los avances”.
 
El Programa de Reconocimiento de Adeudos tiene reconocidos al día de hoy, un pasivo circulante de 16 mil millones de pesos, una cifra que advirtió estará en constante movimiento de aquí al 29 de abril, cuando el estado espera cubrirla en un 100 por ciento.
 
De entrada, según el Secretario de Finanzas, Tomás Ruiz, hasta el momento, el monto de los adeudos se ha disminuido en alrededor mil 500 millones de pesos, luego de que las auditorias revelaron que el servicio, bien o la obra de estos adeudos no se realizó, no se entregó o no estaba registrada formalmente en el catalogo de obras o adquisiciones.
 
Finalmente el entrevistado: “Quiero ser categórico: no existe un problema de sobre endeudamiento en Veracruz, no existe un problema de sobre endeudamiento. Existe un problema financiero, en el que se está trabajando para que esta deuda, en corto plazo, no sea un problema para la operatividad del estado”.

redaccion

Sismos no afectan a nucleoléctrica: UV

Previous article

Todo bajo control en Veracruz

Next article

You may also like

10 Comments

  1. Wow this is a great resource.. I’m enjoying it.. good article

  2. Great site. A lot of useful information here. I’m sending it to some friends!

  3. Valuable info. Lucky me I found your site by accident, I bookmarked it.

  4. Pretty nice post. I just stumbled upon your blog and wanted to say that I have really enjoyed browsing your blog posts. In any case I’ll be subscribing to your feed and I hope you write again soon!

  5. Beneficial info and excellent design you got here! I want to thank you for sharing your ideas and putting the time into the stuff you publish! Great work!

  6. this post is very usefull thx!

  7. Great information! I’ve been looking for something like this for a while now. Thanks!

  8. Useful blog website, keep me personally through searching it, I am seriously interested to find out another recommendation of it.

  9. Wow this is a great resource.. I’m enjoying it.. good article

  10. Useful blog website, keep me personally through searching it, I am seriously interested to find out another recommendation of it.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Estatal