Nacional

‘Sentencian’ al Estado por la tragedia en la guardería ABC

0

Ciudad de México. (Excélsior).- A casi dos años del incendio en la guardería ABC, de Hermosillo, Sonora, los integrantes del Movimiento 5 de Junio señalaron al Estado mexicano como culpable por acciones y omisiones que provocaron esa tragedia hace casi dos años.

Padres afectados por ese siniestro, activistas e intelectuales realizaron el tercer juicio ciudadano oral para señalar responsabilidades de la Procuraduría General de la República, el Instituto Mexicano del Seguro Social, la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el Congreso de la Unión y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Todos vinculados a la muerte de 49 bebés, las afectaciones de sus familiares y a las lesiones físicas y sicológicas que quedaron en otros 70 menores a causa de las llamas.

La sentencia que dictó el ex ombudsman capitalino, Emilio Álvarez Icaza —quien participó como juez— consiste en que funcionarios de esas instancias ofrezcan una disculpa pública, la construcción de un memorial donde antes fue la estancia, modificar los símbolos patrios para convertir el 5 de junio en día de luto nacional y modificar las Constituciones de los estados.

El primer ejercicio se llevó a cabo meses después de la tragedia, contra los dueños de la estancia de Hermosillo, señalándolos responsables.

En 2010, con motivo del primer aniversario de ese incendio, el Movimiento 5 de Junio llevó a cabo un segundo juicio, esta vez contra las autoridades estatales, encabezadas por el gobernador Guillermo Padrés, con el mismo veredicto.

Con esto inicia la semana conmemorativa del segundo aniversario del incendio de la guardería ABC.

Desde hoy se llevarán a cabo actividades culturales y de protesta en Hermosillo, en la Ciudad de México, entre otras.

redaccion

Presidenta de Argentina se reunirá hoy con Calderón

Previous article

Encinas cuestiona “derroche” en el PRI

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Nacional