EstatalPrincipal

Beneficiando a 29 veracruzanos que padecen discapacidad auditiva

0

CARLOS A. GONZÁLEZ. XALAPA, VER.-   El departamento de Promoción Estatal de Atención a Personas con Discapacidad, beneficiará a 39 veracruzanos con discapacidad auditiva, otorgándoles la instalación de auxiliares auditivos.

El DIF estatal, que preside la señora Karime Macías de Duarte, los días jueves 26 y viernes 27 del mes en curso, en las instalaciones del DIF estatal -ubicadas en Miguel Alemán 109, colonia Federal-, en el Centro de Rehabilitación y Educación Especial (Cree), se dará atención a veracruzanos que proceden de distintos puntos de la entidad, explicó Clara Luz Lagunes Velázquez, promotora estatal de Atención a Personas con Discapacidad.

Esto es en respuesta a la solicitud de atención integral de niños y adultos con pérdida auditiva profunda. El DIF estatal, que preside la señora Karime Macías de Duarte, llevará a cabo la colocación de auxiliares auditivos en el Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE) del DIF estatal, de manera tripartita, por donación y condonación, abundó la promotora.

De los 39 beneficiados, 6 son niños entre cero y 17 años de edad y 33 son mayores de 18 años de edad.

La especialista en la atención de este sector destacó que, aunado a ello, el DIF estatal, a través del Centro de Rehabilitación y Educación Especial (Cree), se enfoca en la atención de la hipoacusia y padecimientos relacionados con la pérdida auditiva.

Explicó que este programa funciona mediante cuotas de recuperación, es decir, el 50% del costo total del aparato es absorbido por el DIF estatal; 25% por el sistema DIF municipal y el resto lo aporta el beneficiario. Sin embargo, debido a que algunas personas que no cuentan con la disponibilidad presupuestal, se condona el pago del equipo a 29 de ellas.

“Normalmente, el 70% de los auxiliares los otorga el DIF estatal en calidad de donación, sobre todo a pacientes que enfrentan una situación de extrema pobreza y vulnerabilidad” dijo.

Cabe destacar que la condonación consiste en que demuestren que no cuentan con la disponibilidad presupuestal para realizar su aportación.

Lagunes Velázquez también agregó que los niños beneficiados con auxiliares auditivos ingresarán al programa de terapia de lenguaje en el Centro de Rehabilitación y Educación Especial para desarrollar el habla. Mientras que a los adultos mayores brindarán seguimiento continuo para calibrar el nivel de audición o desperfecto que llegue a presentar el apoyo funcional.

Subrayó que los problemas auditivos representan el tercer tipo de discapacidad más acentuada después de la motora y la visual.

“Se presenta por desajustes de tipo congénito, mal uso de un cotonete y posterior daño de los conductos auditivos. Una enfermedad también puede ser motivo de pérdida auditiva, ya que, con el paso del tiempo, muchas personas llegan a presentar alguna infección que no fue tratada adecuadamente” concluyó.

Una vez que acuden al DIF estatal, los pacientes son valorados previamente en el área de Audiología y Otorrinolaringología. Si no tienen alguna infección, esta área de especialidad determina el tipo de auxiliar más adecuado al nivel de pérdida que tengan.

Los beneficiarios son originarios de los municipios de Actopan, Alto Lucero, Cocoatzintla, Coatepec, Emiliano Zapata, Misantla, Naolinco, Cosautlán, Santiago Tuxtla y Xalapa.

redaccion

Historia del lenguaje Java

Previous article

No sabía de qué color, pero estaba seguro de que lo lograría: Raúl Pereda

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Estatal