PrincipalNacional

Dentro de 5 años, incendios podrían repetirse: Conafor

0

Coahuila, Coahuila. (Milenio).- “Dentro de cinco o seis años, Coahuila va a tener otra vez estos problemas (incendios), aquí los tuvimos hace 10 años, también hace 20 años, porque es un proceso cíclico», vaticina el delegado de la Conafor en Coahuila.

 Luego de que 2011 es ya para Coahuila el peor año de la historia en materia de incendios forestales, en cinco o seis años más podría presentarse de nueva cuenta una racha devastadora.

Así lo considera Edgar Piñón Ruíz, gerente de la Comisión Nacional Forestal, quien explicó que la presencia del fuego en zonas forestales es un proceso cíclico que se ha intensificado por el cambio climático.

“Ahorita se está presentando, el año que entra ya no vamos a tener estos problemas y el año que sigue tampoco y sí vamos a durar varios años”, expuso.

“Dentro de cinco o seis años, Coahuila va a tener otra vez estos problemas, aquí los tuvimos hace 10 años, también hace 20 años, porque es un proceso cíclico“, añadió.

Piñón Ruiz criticó que en este momento el combate a los incendios forestales se incline a la actuación directa, en lugar de tomar acciones preventivas, lo que genera un gran gasto para todos los niveles de gobierno.

“No hay recurso que nos alcance para cubrir todos los incidentes que tengamos cuando la naturaleza reclama su espacio”, afirmó.

El funcionario federal explicó que, por esta razón, se deben tomar medidas de prevención durante los 5 años posteriores a este ciclo, para estar preparados y adelantarse a la naturaleza.

“Por eso tenemos que estar desde ahorita, haciendo trabajos de prevención, para que en 5 o 6 años no estemos gastando más dinero y no estemos actuando a la par que la naturaleza lo va haciendo, tenemos que adelantarnos a la naturaleza”, dijo.

Finalmente reconoció desconocer de cuanta inversión se necesitaría para realizar tareas de prevención, como el retiro del material combustible en las zonas serranas del estado, pues, dijo, habrá que llevarse a cabo una estimación.

No obstante consideró que el gasto en prevención sería menos que el utilizado para el combate de los últimos incendios en la región y habría un menor daño ecológico.

Hasta el 19 de mayo, según datos oficial de la Conafor, el fuego había afectado un total de 292 mil 147 hectáreas de predios con vocación forestal; la cifra contrasta con las 24 mil 475 hectáreas dañadas en la entidad durante todo 2006, el que era peor año desde 1996.

 

redaccion

Por mala calidad del aire, Tlaquepaque implementa programa un día sin auto

Previous article

Zelaya regresa a Honduras para recuperar el poder

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Principal