Internacional

El Gobierno italiano cree que Gadafi está herido, y él lo niega

0

Tripolí. La Voz de Galicia.-  A pesar de un desmentido de Trípoli, el ministro de Asuntos Exteriores italiano, Franco Frattini, mantuvo ayer que Muamar el Gadafi había sido probablemente herido por los ataques de la OTAN y que no está en la capital Libia.

El ministro basa sus declaraciones en las del obispo de Trípoli, Giovanni Inocenzo Martinelli, crítico con la intervención occidental y que se mantiene «en contacto estrecho con el régimen», según Franco Frattini.
«Yo doy crédito al obispo de Trípoli cuando ha dicho que Gadafi ha probablemente abandonado Trípoli y que ha resultado herido. Nosotros ignoramos dónde y cómo», declaró.
El propio Gadafi negó ayer estar herido y aseguró que se encuentra en un lugar donde los bombardeos de la OTAN no lo pueden alcanzar, según un mensaje de audio difundido por la televisión estatal del país.

Poco antes, el portavoz del Gobierno libio, Musa Ibrahim, había dicho que el coronel está en Trípoli en buen estado de salud y de humor, y rechazó los rumores sobre que podría incluso haber abandonado el país.

Ibrahim calificó de absurdas las palabras de Frattini e insistió en que «Gadafi dirige el país día tras día».

Alimentando las dudas sobre su propia suerte, el coronel no se ha mostrado en público desde el ataque de la OTAN del 30 de abril en Trípoli, en el que murió su hijo Saif Al Arab y tres nietos.

La televisión libia difundió el miércoles imágenes de Gadafi tomadas, según dijo, en un hotel de Trípoli, pero Frattini, incidiendo en su tesis, duda de su autenticidad. Un responsable de la OTAN en Nápoles aseguró: «Nosotros no podemos verificar esa información, puesto que no tenemos ningún medio de seguir los desplazamientos de Gadafi. No estamos presentes en terreno libio», dijo.

Por su parte, un portavoz del Departamento de Estado norteamericano, Mark Toner, aseguró que no tienen ningún elemento que les permita afirmar que fue herido.

Por otra parte, el dirigente rebelde Mahmud Jibril era esperado ayer en la Casa Blanca, punto culminante de una visita a Estados Unidos a fin de pedir dinero y reconocimiento para los insurgentes de su país. Washington aún no reconoce como interlocutor legítimo de Libia al Consejo Nacional de Transición.

 

redaccion

Sismo de 5.9 grados en Costa Rica

Previous article

Pese a la fiebre, Nadal se aseguró el número 1

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.