Nacional

Evaluaré posibilidad de vender acciones de Pemex: Calderón

0

NUEVA YORK. (El Semanario).-  Tomaré en cuenta la posibilidad de vender acciones de Petróleos Mexicanos (Pemex) como parte de una nueva iniciativa de reforma que tiene como fin modernizar a la paraestatal, así como estimular la producción, así lo informó este martes el presidente Felipe Calderón.

 

En una entrevista con Bloomberg en Nueva York, Estados Unidos (EU), indicó que su plan es enviar al Congreso -el próximo septiembre- la iniciativa, para acercar a Pemex a un esquema similar al que mantiene Petrobras en Brasil o Statoil en Noruega.

Calderón Hinojosa señaló que su objetivo es crear otra Reforma Laboral para modernizar a la paraestatal, tomando como ejemplo los buenos resultados que ha dejado esta acción en países como Brasil con Petrobras diez años atrás.

Manifestó que estas modificaciones serán difíciles, pero “pienso que estamos cambiando la percepción de la opinión pública sobre la importancia de modernizar a la empresa”.

Lo que tiene planeado Pemex es invertir 23 millones de pesos (mdp) para este año con el fin de incrementar la producción del crudo, ya que en 2010 la producción de barriles fue de sólo 2, 576 diarios, cuando en 2004, la generación de este producto era de 3,4 millones de barriles al día.

Cabe recordar que el año pasado, Luis Téllez, presidente y director ejecutivo de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), afirmó que Pemex se podría beneficiar si siguiera el camino que han dejado proyectos como el de Petrobras, paraestatal que se encuentra controlada por el Estado junto con una venta de participación al público.

Además de que empresas como BPPlc (BP/)-segunda petrolera más grande de Europa- y Repsol YPF SA (REP), forman parte de un conjunto de 30 empresas que se encuentran interesadas en concursar en la primera ronda para la licitación y acceso a la sala de datos de Pemex.

Dichas empresas han pagado casi 30,000 dólares por los contratos para entrar al concurso en el que se ofrece trabajar con la paraestatal en tres campos de la petrolera mexicana ubicados en Tabasco.

Si desea conocer más de la entrevista realizada al presidente Calderón, puede consultar: Empresas de Slim deben ser más reguladas: Calderón.(El Semanario Agencia, ESA)

 

redaccion

Obama retoma cruzada para lograr aprobación de reforma migratoria

Previous article

Técnico de Cruz Azul considera que el Morelia es un “rival de mucho cuidado”

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Nacional