EstatalPrincipal

Fomentan inclusión laboral a pacientes del Creever

1

CARLOS A.GONZALEZ. Xalapa, Ver.- Pacientes del Centro de Rehabilitación y Educación del Estado de Veracruz (Creever) iniciaron el Taller de Capacitación en Manualidades para el autoempleo, con el que el DIF estatal busca promover la inserción de las personas con discapacidad en el ámbito laboral, una de las formas más significativas de estimular su independencia.

Este es el primer curso gratuito que imparte el Sistema Estatal DIF que preside la señora Karime Macías de Duarte, en coordinación con el Servicio Nacional de Empleo (SNE). “Es un taller integral, ya que se complementa la rehabilitación física del paciente, así como la terapia ocupacional, lo cual les da la oportunidad de aprender un oficio y autoemplearse como primer objetivo”, explicó el jefe del Departamento de Gestión e Inclusión Social del Creever, Jorge Francisco López Susunaga.

Ana Estela Galván Ortiz tiene 18 años de edad y es paciente desde hace un año del Creever. Su discapacidad es intelectual, visual y motora, lo que la limita a desempeñar varias labores, aunque sus grandes virtudes son el ánimo por la vida y el deseo de aprender. Con dificultad para expresarse, pero con  ánimos de contarlo dijo: “estoy en este curso porque me gustaría aprender, nunca había ido a un curso, me está gustando y me gusta que venga mi mamá conmigo”.

A este taller también asisten los padres de familia para apoyar a sus hijos e igualmente capacitarse de forma gratuita. Es el caso de Bertha Galván, madre de Ana Estela. “Mi hija viene a las terapias y ha mejorado mucho para caminar, que es uno de sus problemas y le voy ayudando. Por eso también me inscribí al taller con ella, porque después nos gustaría vender nuestras manualidades, ya que necesitamos trabajar”.

“Está muy completa toda la atención del Creever y así no tenemos necesidad de ir a otra parte. Por eso la gente no debe desaprovechar esta oportunidad, sobre todo por nuestros niños ya que no en todas partes somos bien recibidos”, agregó.

La Unidad de Gestión e Inclusión Social del Creever pretende beneficiar en este primer curso a seis pacientes y ocho padres de familia inscritos.

Para la realización de este taller, el Centro de Rehabilitación cuenta con espacios y mobiliario adecuados para los participantes, ya que el desarrollo de habilidades artísticas es parte de los servicios que se ofrecen y ahora se establece como curso formal con el Servicio Nacional de Empleo que les otorga la oportunidad de  obtener una beca y hacerse acreedores a proyectos productivos que les permita independencia y poder emprender  su propio negocio.

El taller tiene duración de un mes y todos los interesados, incluso público externo, podrán inscribirse. El único requisito es tener de 18 a 60 años de edad. Los materiales son proporcionados por el SNE y el Creever.

redaccion

Tercera Noche de Éxito del Festival Internacional de la Salsa

Previous article

Veracruzanos con discapacidad son beneficiados con órtesis y prótesis

Next article

You may also like

1 Comment

  1. yo estoy muy contenta con el creeve del servicio y la atencion de todas las areas
    y el curso que le proporcionaron a mi hija vice yadira a ella le ha servido mucho la veo con ganas de hacer algo y de sentirse que ella vale mucho hojala y estos trabajos se pudieran canalizar para la venta. siento que va avanzado lento pero segura.
    felicidades por este aniversario dios les conseda un corazon generoso a nuestro gobierno y al personal en general del creeve
    vice escobar mama de yadis

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Estatal