EstatalPrincipal

Respaldan DIF municipales nueva Ley de Adopciones

0

CARLOS A. GONZÁLEZ.  Xalapa, Ver.- Los sistemas municipales DIF de Boca del Río y Veracruz aplauden y respaldan la propuesta que el gobernador Javier Duarte y su esposa Karime Macías impulsan con la nueva Ley de Adopciones, y confían que el Congreso del Estado aprobará y nutrirá, buscando beneficiar a la niñez, expusieron los titulares y representes jurídicos de estas dependencias.

Carlos Robles Saldaña, director del DIF Boca del Río, y Mariano Medina, procurador de la Defensa del Menor, la Familia y el Indígena del DIF Veracruz, coincidieron que se trata de una ley novedosa que el ejecutivo estatal estableció como acción prioritaria dentro de su Plan Veracruzano de Desarrollo 2011-2016, tomando acciones en el tema de la adopción infantil.

La ley vigente, expusieron, permite una situación que a nivel internacional se considera un retroceso, como la adopción entre particulares, en la cual los padres pueden pactar con cualquier persona dar en adopción a su hijo.

Otro mecanismo actual es la adopción simple, donde los derechos y obligaciones que nacen de este proceso y el parentesco que de ella resulte se limitan al adoptante y al adoptado, excepto en lo relativo a los impedimentos del matrimonio, lo cual deriva en que el menor quede nuevamente desprotegido ante la ausencia del adoptante.

“En cambio, esta ley –la propuesta por Javier Duarte-, aparte de vanguardista, es moderna, incluyente y adopta conceptos internacionales, está elaborada por académicos, expertos del DIF nacional y estatal. Por eso el respaldo de los municipios, con el fin de que todos los niños y niñas del estado tengan la misma oportunidad” dijo Carlos Robles Saldaña, director del sistema municipal DIF Boca del Río.

Es necesario que haya un marco jurídico regulador que permita desarrollar el potencial de oportunidades de la niñez. Por lo tanto, “en Boca del Río, una vez aprobada la iniciativa, que estamos seguros el Congreso del Estado la respaldará y nutrirá, será un municipio vanguardista y que aportará lo que esté de su parte”.

La nueva ley propone la conformación de un Consejo Técnico de Adopciones, regulado por el DIF estatal, el cual aprueba la iniciación del proceso de adopción en los sistemas municipales, además de dar seguimiento a cada caso. “Se trata de saber dónde está el menor y que realmente esos padres, que en algún momento manifestaron ante las instituciones el deseo de tener un menor como hijo propio, cumplan esa petición, ese anhelo que en algún momento manifestaron en papel” añadió el titular del DIF de Boca del Río.

El procurador de la Defensa del Menor del Sistema Municipal Veracruz, Mariano Medina, habló de otra cualidad de esta nueva ley, la cual propone la expedición de un Certificado de Idoneidad para la adopción. “Se refiere a que se haga una serie de estudios psicológicos, del perfil, incluso psiquiátrico, socioeconómico y cultural del solicitante. Será un paso sólido para que no haya duda de que el menor quedará en un hogar donde seguramente será querido y donde tendrá la oportunidad de desarrollarse, con la garantía de que recibirá los cuidados y el cariño que necesita”.

El Consejo Técnico de Adopciones se constituirá como un órgano colegiado, compuesto por las principales direcciones del DIF estatal, que podrá incorporar la voz de actores especialistas en materia de adopción. Después de analizar cada caso, podrá expedir el Certificado de Idoneidad que será un requisito previo y de procedencia para llevar a cabo el procedimiento en materia jurisdiccional, es decir, ante el juez. De este modo, el proceso de adopción cumple sus dos fases: la administrativa y la jurisdiccional que se llevará ante un juez.

Ello transparenta mucho el procedimiento, acotó el  director del DIF de Boca del Río, ya que se establece la facultad del DIF de dar seguimiento puntual a las adopciones, tanto las nacionales como las internacionales.

La única razón es buscar el interés del menor. Todas las adopciones tendrán que pasar por el DIF estatal con un escrupuloso concurso para verificar que las personas que pretende adoptar son idóneas, abundó el funcionario municipal.

Finalizó con la propuesta de establecer candados en el Registro Civil para romper el círculo de adopciones entre particulares que hasta hoy se viene haciendo.

redaccion

Derrama de 350 mdp deja Festival Internacional la Salsa: Empresarios

Previous article

Estado del tiempo del día 26 de Mayo de 2011

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Estatal