Estatal

Se incluirá a discapacitados en la vida productiva: Karime Macías de Duarte

0

CARLOS A. GONZÁLEZ.  Córdoba, Ver.- En Veracruz, hay una nueva forma de atender la discapacidad, además de atenderlos en los centros especializados para su rehabilitación, a partir de hoy, “los discapacitados contarán con el apoyo del Gobierno del Estado, de los empresarios y la sociedad para integrarlos a una vida productiva para valerse por sí mismos” indicó la presidenta del patronato del DIF estatal, señora Karime Macías de Duarte.

Al realizar la firma del Convenio de Colaboración para el Desarrollo de Políticas Incluyentes en beneficio de Grupos Vulnerables, explicó que, a través de un trabajo coordinado entre los tres niveles de gobierno, se inicia una nueva  etapa que permitirá incluir a los discapacitados a una vida laboral, productiva, en donde se valgan por sí mismos y así “daremos tranquilidad a sus familiares”.

Este convenio es parte del programa Adelante, que es la serie de acciones implementadas por el Gobierno para combatir la pobreza y la marginación en que se encuentran algunos municipios de la entidad, y el DIF estatal no ha sido ajeno para dar asistencia social inmediata a 22 de éstos, los de mayor rezago. Ha puesto en marcha programas a fin de promover el acceso a espacios para la población con alguna discapacidad para promover la igualdad entre hombres y mujeres, el reconocimiento de las capacidades de los indígenas, el aprovechamiento de la experiencia de los adultos mayores y el respeto a los derechos de los jóvenes y niños.

“Me enorgullece de forma peculiar porque, si bien tenemos una red de atención para nuestros discapacitados con el Criver, el Crio, Creever, Teletón, esta parte de integrar a las personas con alguna discapacidad en la vida laboral es básica”. Y resaltó que las empresas que contraten a personas con discapacidad contarán con capacitación e incentivos fiscales.

La esposa del gobernador Javier Duarte de Ochoa compartió con los asistentes a este evento la experiencia vivida, en su papel de mamá. “Me he encontrado con muchas mamás que me preguntan: ¿Qué voy a hacer con mi hijito de 5 años cuando crezca y ya no esté yo? Ésta es la mejor manera de hacer autosuficientes a nuestras personas más vulnerables: que sepan que cuentan con el apoyo de las autoridades, de la sociedad, de los empresarios, para integrarse a una vida productiva y que puedan valerse por sí mismos.

“Nuestra meta es ser autosuficientes. Qué mejor que trabajar para que nuestras personas, las más vulnerables, logren darle este sentido y dignidad a su vida” expresó.

Y añadió: “Hemos encontrado talentos impresionantes. Nada más en la primera fila conozco tres casos excepcionales dentro de DIF de Córdoba y estuvo trabajando también hace tiempo un amigo querido, Néstor. En fin, hay talento en todo Veracruz, en especial de estas personas”.

Solicitó valorar a los discapacitados y reconoció que la coordinación entre las instituciones de los tres niveles de Gobierno, entre DIF estatal y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social “ha sido un esfuerzo realmente aplaudible. Les agradezco la dedicación que le han puesto a la firma de este convenio”.

La señora Karime Macías de Duarte agregó que “vale la pena sumarse a este esfuerzo porque, aparte dan muy buenos resultados. El trabajo de una secretaria lo puede realizar perfectamente una persona en sillas de ruedas, el trabajo en una fábrica lo puede realizar una persona con debilidad auditiva y así vamos encontrando varios ejemplos de trabajos adecuados a cada tipo de discapacidad”.

En su intervención, el delegado federal de la Secretaría del Trabajo en el estado, Alfonso Vázquez Cuevas, expuso que el objetivo general de la dependencia es promover en el mercado del trabajo condiciones de igualdad, no discriminación y competitividad que faciliten a la población que se encuentra en esta situación y su integración a la sociedad.

La secretaría se apoya en la participación de todos los niveles de gobierno para poner el práctica 4 estrategias: 1) una red nacional de vinculación laboral para las personas con discapacidad, adultos mayores y personas con VIH-sida,  2) se pone a su consideración y utilidad la norma mexicana para la igualdad de hombres y mujeres, 3) una política para la prevención y protección del trabajo infantil y 4) una estrategia para la atención de jornaleros agrícolas y sus familias.

El secretario del Trabajo en el estado, Marco Antonio Aguilar Yunes, reconoció el dinamismo en el desempeño de la presidenta del DIF estatal, Karime Macías de Duarte. “Reconozco su voluntad inagotable por ayudar a quienes menos tienen. Este convenio fue iniciativa suya y es congruente con la voluntad que he mencionado, ya que no tiene precedente en el estado un producto similar. En los mercados laborales, por falta de conocimiento, han cerrado los espacios a las personas con discapacidad, adultos mayores y madres solteras. El acceso a  un empleo digno es tarea fundamental de la presenta administración”.

El alcalde Francisco Portilla Bonilla resaltó la importancia de este convenio signado en la Sala de Cabildo de Palacio Municipal y reconoció que el convenio es un acto de justicia para los veracruzanos que enfrentan alguna discapacidad y el reconocimiento a su talento y capacidades especiales.

A este evento asistieron agrupaciones, líderes sindicales, beneficiarios, miembros de la sociedad civil y funcionarios de los tres niveles de gobierno: el director general del DIF Estatal, Juan Antonio Nemi Dib; el secretario del Trabajo, Previsión Social y Productividad,  Marco Antonio Aguilar Yunes; Alfonso Vázquez Cuevas, delegado federal del Trabajo en el Estado; Susana Díaz Bonilla, presidenta del DIF municipal; la diputada federal Daniela Nadal Riquelme; Blanca Aguilar de Aguilar, titular del Voluntariado de la STPS, y las señoras Cristina Porres Miranda y Osi Pirez de Diez, integrantes del patronato del DIF estatal.

redaccion

Recibe cronista veracruzano “Premio Baluarte 2011”

Previous article

Firma Boca del Río convenio de colaboraci​ón con ICATVER

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Estatal