Nacional

Sigue en declive liderazgo del sindicato minero

0

Ciudad de México.  (El Informador).- Napoleón Gómez Urrutia enfrenta cargos por fraude y lavado de dinero. Trabajadores decidieron abandonar al Sindicato Minero que encabeza Napoleón Gómez Urrutia y formar parte del Sindicato Minero Metalúrgico de la CTM.

En votación celebrada este miércoles en la planta fundidora de cobre de Esqueda, Sonora, los trabajadores decidieron abandonar al Sindicato Minero que encabeza Napoleón Gómez Urrutia y formar parte del Sindicato Minero Metalúrgico de la CTM. 

Según el recuento que se hizo por la titularidad del Contrato Colectivo de Trabajo en dicha planta, 90 por ciento de los mineros decidieron no estar más bajo la representación del sindicato encabezado por Gómez Urrutia. 

Al respecto, el secretario general del Sindicato Nacional Minero Metalúrgico ‘Napoleón Gómez Sada’, Carlos Pavón, consideró que esa decisión es una clara muestra de que Gómez Urrutia ya no tiene liderazgo ni calidad moral para representar a los mineros. 

Pavón Campos afirmó que una vez más la intransigencia hizo perder a Gómez Urrutia la titularidad de un contrato, aunque ‘esta vez perdió el control en el complejo de cobre más grande no sólo de Sonora, sino de todo el país’. 

Detalló que el líder minero pretendía obligar a los trabajadores a comenzar una huelga en solidaridad con los mineros de Cananea y utilizarlos para presionar a las autoridades, cuando éstas ya la desconocieron. 

No obstante, aseguró, los mineros ‘ya se dieron cuenta qué clase de tipo es Napoleón, saben que él nunca bajó a una mina y nunca ha hecho nada por ellos. Los mineros quieren trabajar para llevar el sustento a sus familias y éste tipo los quería llevar a otra huelga innecesaria como la que se realizó por más de tres años en Cananea’. 

Además, recordó que el Sindicato Minero perdió la titularidad del Contrato Colectivo de Trabajo de la mina de Cananea, pues el 11 de febrero pasado el Segundo Tribunal Colegiado en Materia de Trabajo del Primer Circuito resolvió dar por terminadas las relaciones laborales individuales y colectivas entre los trabajadores de la mina y la empresa Grupo México. 

La resolución fue confirmada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, lo que ha propiciado que, en cascada, el Sindicato Minero de Napoleón Gómez Urrutia vaya perdiendo más y más representatividad ante los trabajadores y las empresas mineras del país, concluyó. 

 

redaccion

Oposición pide renuncia de Cordero

Previous article

IFE pide a presidenciables respetar tiempos

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Nacional