Arrancan DIF estatal y UV programa contra adicciones en zonas indígenas

Publicado el junio 20, 2011 a las 9:24 PM  ·   Sin Comentarios
2798-1

CARLOS A. GONZÁLEZ. Orizaba, Ver.- El consumo de drogas se da en todos los niveles sociales. Es una realidad con la que convivimos. La mejor herramienta para enfrentarlo es la prevención.

Por ello, el DIF estatal, que preside Karime Macías de Duarte, en coordinación con la Universidad Veracruzana, puso en marcha el programa de Prevención del Consumo de Drogas Adictivas a 30 organismos municipales de la sierra de Zongolica y Orizaba.

Con la participación del coordinador del área de Investigación y Capacitación de Combate a las Adicciones de la UV, Rafael Velasco Fernández, arrancó la estrategia de prevención y atención en el consumo de drogas adictivas en los niños y jóvenes de Veracruz.

“No es un caso generalizado; está presente en la actividad cotidiana que debe atenderse para evitar que crezca” dijo el director general del DIF estatal, Juan Antonio Nemi Dib, al acudir a este evento, en representación de la esposa del Gobernador.

Si se presentara un solo caso en la entidad, sería urgente atenderlo. Es uno de los temas prioritarios para Veracruz. Ya que el consumo de drogas se ha popularizado y su accesibilidad acrecentó su demanda. Por eso la invitación a participar en esta capacitación, a fin de llevar una labor conjunta de ayuntamientos, sociedad y Gobierno del Estado para la prevención de adicciones, dijo Nemi Dib.

En el año 2010, México contó 421 mil accidentes vehiculares ocasionados por personas en estado de ebriedad o drogadas, que dieron muerte a 24 mil víctimas, en su mayoría personas de los 5 a 39 años de edad. De estos accidentes, 800 ocurrieron en Veracruz. Esto deja no sólo pérdidas materiales, sino ausencias, orfandad y dolor en las familias y la sociedad, reflexionó el investigador.

El consumo de bebidas o drogas está en todas las sociedades, reconoció el director del DIF estatal, y sus víctimas son, cada día, personas con menor edad. “La vida bucólica de las zonas rurales estaba protegida de los embates de la nueva realidad, pero hoy Zongolica presenta casos de niños menores de 8 años que consumen alguna droga de manera regular” apuntó.

Rafael Velasco expuso la temática de capacitar a los municipios, lo cual busca disminuir problemas que suscita el consumo de alcohol -una de las sustancias adictivas lícitas más frecuente-, los accidentes relacionados con su consumo y las enfermedades que provoca.

Mencionó que en la tarea de apoyar programas en materia de capacitación en todos los niveles, el punto de partida es de quienes participan en la prevención, como los grupos voluntarios, padres de familia, profesionales del sector salud y los DIF municipales, para que cuenten con los factores de protección y atención de riesgos.

El también presidente fundador del Centro de Estudios sobre el Alcoholismo y dos veces secretario técnico del Consejo Nacional contra las Adicciones (Conacid) invitó a los municipios a proponer nuevas estrategias o reforzar las más efectivas en el combate y prevención de las adicciones, como el programa Conductor Designado, el uso del alcoholímetro o castigos más severos a quienes ocasionan afectaciones a terceros por estar bajo los efectos de alguna droga.

Por su parte, el alcalde de Orizaba, Hugo Chahín, acudió a la inauguración de esta puesta en marcha, donde reconoció la labor del Gobernador y de su esposa de brindar atención a niños y adolescentes para su protección y mejores condiciones de vida.

Finalmente, el director del DIF estatal llamó a los municipios a enfrentar juntos el tema de las adicciones. “Es la mejor forma de prevenir el problema, aprovechado la práctica de expertos. El tema del alcoholismo y drogas fuertes adictivas no está reservado a segmentos con alto poder adquisitivo. El consumo se ha popularizado por su baja de precio y accesibilidad. Por ello, el problema ha alcanzado a toda la sociedad”.

Estuvieron presentes: la integrante del Patronato del DIF estatal, Osi Pírez de Diez; la presidenta del DIF municipal, Lizeth Kuri de Chahín; la secretaria ejecutiva del Cedas, Patricia Díaz Veyán; el secretario técnico del Consejo Estatal de Prevención a las Adicciones, Héctor de Leo Tobalina; la vicepresidenta de la Asociación de Padres de Familia del estado, Itzel Rodríguez y el director de la fundación Casa Nueva, Rafael Meyer.

  • Twitter
  • Facebook
  • E-Mail
Comentarios (0)