EstatalPrincipal

Determinan integrantes del CEDAS, importantes acciones a favor de la niñez

0

CARLOS A. GONZÁLEZ. Xalapa, Ver.- En representación del gobernador Javier Duarte de Ochoa, el presidente de la Junta de Gobierno del DIF Estatal y secretario de Desarrollo Social, Marcelo Montiel Montiel, encabezó la Primera Sesión Ordinaria 2011, del Consejo Estatal de Asistencia Social y Protección de Niños y Niñas (CEDAS), donde refrendaron su compromiso para que la niñez veracruzana goce plenamente de sus derechos.
Asimismo, en representación de la presidenta del DIF Estatal, señora Karime Macías de Duarte, la secretaria ejecutiva del CEDAS, Patricia Díaz Veyán, dio a conocer importantes acciones que son tomadas a favor de la niñez y la adolescencia veracruzana, así como el primer informe de labores, de diciembre 2010 a mayo 2011, del área a su cargo.
Patricia Díaz Veyán subrayó que el objetivo del CEDAS es el de encontrar alternativas idóneas, que permitan buscar soluciones de atención a la niñez veracruzana.
Durante la Primera Sesión Ordinaria 2011, del Consejo Estatal de Asistencia Social y Protección de Niños y Niñas, efectuada en las instalaciones del organismo, se acordó que se realizarán convocatorias para la integración del órgano Técnico Consultivo del Consejo; constitución de mesas de trabajo por grupos de Derechos establecidos en la Convención sobre los Derechos del Niño, para el análisis de situación de la niñez en el Estado.
Además, las solicitudes para la aprobación de sesiones del Consejo; la conformación de un grupo de trabajo para la elaboración de un diagnóstico sobre maltrato infantil. Solicitó promover y difundir la convocatoria realizada por el Sistema DIF Nacional, del tercer concurso nacional de dibujo “Yo vivo sin violencia”.
Este concurso invita a los niños, niñas y adolescentes a no originar ni vivir con violencia o maltrato y a ser tratados con respeto, cariño y paciencia, la recepción de dibujos y selección de los cinco mejores, se realizará en la Procuraduría de la Defensa del Menor, la Familia y el Indígena.
Los integrantes del Consejo Estatal de Asistencia Social y Protección de Niños y Niñas, coincidieron en realizar cada una de las solicitudes, las cuales servirán para salvaguardar la integridad de los niños y jóvenes veracruzanos.
La funcionaria del CEDAS presentó su informe de labores que comprende diciembre 2010 a mayo de 2011. Ahí detalló que en el transcurso de esos meses se realizaron 8 reuniones regionales de capacitación a 433 servidores públicos de 175 municipios de la entidad, para la instalación de Consejos Municipales de Asistencia Social y Protección a los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes en Xalapa, Zongolica, Veracruz, Boca del Río, Córdoba, Poza Rica, Coatzacoalcos y Chicontepec.
Bajo la Ley 299 de Protección de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, el CEDAS atendió 52 sugerencias, quejas, denuncias y orientaciones jurídicas, asociadas con el respeto y protección a los derechos de la niñez y la adolescencia. Se recibieron y gestionaron 92 peticiones de niñas, niños y adolescentes en apoyos de becas, deportivos, operaciones, lentes y atenciones médicas.
El programa de Red Nacional de Difusores de los Derechos de la Niñez, conformada por niños y adolescentes de 10 a 17 años de edad, integró con redes locales de 28 municipios la participación de 379 menores.
Platiquemos, programa estratégico para atender diversas situaciones que afectan a la niñez, impartió 85 pláticas a 2 mil 643 niñas, niños, adolescentes, padres de familia, maestros y funcionarios públicos de 9 municipios de la entidad, con temas sobre los derechos de los niños, autoestima, maltrato infantil, violencia intrafamiliar y adicciones, valores, higiene bucal y nutrición.
“Con el programa Atención y Prevención de la Migración Infantil no Acompañada, agregó la funcionaria, se atendieron a 63 niños, niñas y adolescentes migrantes y repatriados. En esta Secretaría Ejecutiva se apoyó para el traslado de 11 menores originarios del estado, de los municipios de San Andrés Tuxtla, Veracruz, Boca del río, Texhuacan y Zontecomatlán”.
Díaz Veyán resaltó la Reunión de Lugares de Origen y Frontera Sur 2011, de la que el estado de Veracruz fue sede los pasados 13 y 14 de abril, donde se contó con la participación de 14 entidades federativas, y se lograron establecer acuerdos interinstitucionales para el fortalecimiento de la operación de la estrategia.
Para promover el derecho al juego, la recreación y el esparcimiento de la niñez y la adolescencia veracruzana, a través de la Escuelas de Baloncesto Infantil Halconcitos DIF, se fomenta el deporte en 54 escuelas en el mismo número de municipios, donde se tienen registrados a 3 mil 412 niños, niñas y adolescentes.
También se capacitó a 114 entrenadores de baloncesto infantil en el mes de febrero, con la finalidad de otorgarles formación, conocimientos y herramientas necesarias para dirigir las escuelitas.
Ven y Vive Veracruz es un programa que promueve el derecho de los menores a participar en actividades culturales, recreativas y de esparcimiento; en éste se llevaron a cabo 7 viajes turísticos-culturales beneficiando a 483 niños, niñas y adolescentes, padres de familia y docentes de distintos municipios, principalmente a estudiantes de escasos recursos.
A través de los Talleres de Arte y Cultura se impartieron a 72 infantes, actividades de baile, cocina saludable, pintura, expresión oral, computación educativa y joyería.
50 legisladores infantiles participaron en el Séptimo Parlamento de Niñas y Niños de Veracruz, como un espacio para que los pequeños veracruzanos ejerzan su derecho a la participación por medio de propuestas y opiniones, en plena coordinación con Congreso del Estado y el Gobierno del Estado, Secretaría de Educación Pública y distintas instancias gubernamentales y federales.
Así como los eventos de difusión con diversas actividades de recreación, interacción, aprendizaje y difusión de los Derechos de los Niños, tales como Día de Reyes y Día del Niños, realizados en los municipios de Tequila y Mitla de Altamirano, y en los 212 municipios de la entidad.
Estuvieron presentes los consejeros estatales de Asistencia para la Niñez y la Adolescencia: en representación del secretario de Salud, Pablo Anaya Rivera, el jefe del Departamento de Prevención de Adicciones del SESVER, Héctor de Leoto Valina; el procurador general de Justicia, Reynaldo Gaudencio Escobar Pérez; el director general del DIF Estatal, Juan Antonio Nemi Dib y, en representación del secretario de Educación Pública, Adolfo Mota Hernández, el coordinador académico de la Subsecretaría de Educación Básica, Carlos Agustín Cuevas Luna.

redaccion

Inaugura alcalde Exposición Latinoamericana TlaquepArte

Previous article

Carolina Gudiño anuncia ajustes en la administración municipal

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Estatal