Estatal

DIF estatal, contra violencia de género en zonas indígenas

0

Xalapa, Ver. (Redacción).-  Para la aplicación de programas educativos que promuevan la erradicación y prevención de la violencia a las mujeres indígenas, el sistema estatal DIF ejercerá 550 mil pesos destinados por la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) para fortalecer la iniciativa de la titular del patronato de esta institución, Karime Macías de Duarte, en atender la grave situación de violencia de género que lacera a uno de los sectores sociales más desprotegidos.

El director general del DIF estatal, Juan Antonio Nemi Dib, y la delegada estatal de la CDI, Sara María López Gómez, firmaron el Convenio de Coordinación para la puesta en marcha del programa de Atención de la Violencia Familiar y de Género en Poblaciones Indígenas, que correlativamente busca combatir, prevenir y erradicar la violencia hacia las mujeres indígenas, específicamente en la región de Chicontepec.

Los 550 mil pesos adjudicados al DIF estatal serán aplicados al proyecto de combate a la violencia a través del programa de Fortalecimiento de Capacidad de los Indígenas de la CDI, orientado desde una perspectiva pedagógica, con la realización de  seminarios, programas de capacitación y reentrenamiento social.

“Cuando diseñamos el proyecto, se hizo reconociendo un fenómeno de la realidad: la violencia contra las mujeres, interfamiliar e intrafamiliar, que tiene que ver con prácticas adquiridas, vicios que se transmiten en cada generación y parte de las costumbres donde las mujeres asumen que la violencia es normal, que no saben distinguir entre una agresión física, psicológica o económica, y es con lo que han vivido siempre” expuso el director del DIF estatal.

El funcionario reiteró que la mejor forma de afrontar esta situación es con educación, tanto a las víctimas y victimarios. “El primer enfoque es de carácter educativo. Progresivamente y con la suma de esfuerzos con otras instancias, se espera poder extenderlo a todas las regiones indígenas de Veracruz” señaló.

En este arranque de colaboración estrecha y constructiva de largo plazo, el director del DIF estatal dio, en representación del gobernador Javier Duarte y de su esposa, Karime Macías, el mensaje de gratitud al Gobierno Federal que, a través de la CDI, mostró la realidad de una voluntad política que dispone de canales institucionales por el deseo de servir.

“Es un proyecto pionero que tendríamos que repetir en las regiones indígenas, zonas rurales y sitios cercanos a la periferia, donde también de manera pertinaz y lamentable se repiten con frecuencia hechos de violencia que nos reprueban como sociedad” expuso.

Apuntó que por tratarse del principio de una política pública con vías de crecer y consolidarse, al llegar el plazo para la entrega de resultados y la acreditación del gasto, se cumplirá la misión de lograr la gestión de más recursos para reproducir el ejercicio y tener nuevas regiones en las cuales trabajar.

“La firma del convenio refleja la importancia para la CDI de lo que estamos haciendo en el DIF y que lo más importante es que hay un clima de colaboración que antepone el interés de los veracruzanos desde los tres niveles de gobierno; es un proyecto común” señaló.

Representantes de las ocho coordinaciones en el estado de la CDI y directivos del sistema estatal DIF atestiguaron esta firma del convenio que capacitará a mujeres indígenas para contar con los elementos necesarios y distinguir en qué momento se está presentando una situación de violencia, expuso la delegada del CDI.

“Es una alianza con el DIF estatal, la primera vez que realizamos un convenio con la institución, que ha mostrado disposición para coordinarnos en este esfuerzo. La violencia de género es un flagelo que no sólo ataca a la mujer, sino a toda la familia y muchos asuntos se guardan en el anonimato y las consecuencias son graves” reconoció.

Destacó que será una importante contribución del DIF estatal en la región de Chicontepec, donde hablará de manera directa a las mujeres a través de talleres y foros sobre sus derechos, además de lograr el diagnóstico del nivel de violencia para atender en conjunto esta situación y transformar la realidad de los pueblos indígenas.

Una vez puesto en marcha el programa, el objetivo es que las mujeres reconozcan que no es obligatorio vivir siendo víctimas, que vivan agresiones, privaciones económicas, afectaciones a su dignidad, violencia psicológica y, sobre todo, que disponen de un marco de derechos que las protegen y de instituciones –como el DIF y la CDI- que tienen el compromiso de atenderlas.
 

redaccion

Libre de clembuterol el ganado veracruzano

Previous article

Convoca Ayuntamiento de Veracruz a la IX Carrera 5k del Día del Padre

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Estatal