Internacional

El congreso estadounidense podría congelar los fondos para la misión en Libia

0

Washington. (Reuters/EP).-  El presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, John Boehner, advirtió este jueves de que el Congreso tiene competencias para congelar los fondos para la participación norteamericana en la misión internacional en Libia y quiere que el Congreso autorice antes del día 19 dicha operación.

   Boehner, republicano, indicó que podría tomar medidas la próxima semana sobre el conflicto Libia, en función de la información que reciban los diputados sobre la política de la Casa Blanca en el país africano.

   El presidente de la Cámara Baja señaló que la carta enviada el miércoles por la Casa Blanca a los diputados no aclaraba si los asesores legales del presidente, Barack Obama, están de acuerdo con la interpretación del mandatario estadounidense de que el conflicto es demasiado limitado como para requerir la autorización del Congreso en cumplimiento de la Resolución de Poderes de Guerra del año 1973.

   «No se prueba que no estamos en medio de las hostilidades», lamentó Boehner. Estados Unidos ha protagonizado ataques aéreos y ha apoyado los esfuerzos para bombardear el complejo residencial de Muamar Gadafi, advirtió Boehner, quien agregó que se están «gastando diez millones de dólares (unos siete millones de euros) al día en esa operación militar».

   «La Cámara (de Representantes) tiene varias opciones, estamos estudiándolas. El Congreso tiene el poder de los presupuestos y, sin duda, también es una opción», dijo Boehner, quien explicó que Obama debería comparecer ante la opinión pública para aclarar los objetivos de la misión estadounidense en el norte de África.

   Las críticas al conflicto de Libia se han reproducido en el Congreso y han impulsado el malestar general por la posibilidad de que se inicie una tercera guerra, después de Irak y Afganistán.

   En el informe de 32 páginas al Congreso, el Gobierno señalaba que Obama no había sobrepasado su autoridad en Libia debido a que la participación militar ya había sido reducido a una misión de apoyo que no requiere el consentimiento del Congreso. El texto explica que la misión de Estados Unidos costaría a partir del día 3 de junio 716 millones de dólares y llegaría el próximo 30 de septiembre a los 1.100 millones de dólares.

   La Constitución de Estados Unidos afirma que el Congreso declara la guerra, mientras que el presidente es el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas. En este sentido, la OTAN lidera el esfuerzo para proteger a los civiles de las fuerzas leales Gadafi y Estados Unidos presta apoyo logístico y de inteligencia.

   Entre otras cuestiones, la Resolución de Poderes de Guerra prohíbe que las Fuerzas Armadas norteamericanas se impliquen una operación militar durante más de 60 días sin una autorización del Congreso y contempla un plazo de retirada de unos 30 días adicionales. Boehner ha advertido de que los 90 días se cumplen este domingo.

 

redaccion

Operativo Conago 1 para prevenir delitos: GDF

Previous article

El Morelos, listo para jornada inaugural Sub-17

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.