Nacional

En diez años del PAN en Los Pinos, 80 periodistas asesinados

0

Ciudad de México. (apro).-   El asesinato de los periodistas Miguel Ángel López Velasco, del diario Notiver, y de su hijo, el reportero gráfico Misael López, colaborador del periódico La Jornada, eleva a 80 el número de trabajadores de la información asesinados en el país del 2000 a la fecha, y a nueve el de los ultimados en el estado de Veracruz.

Antes del crimen contra López Velasco, su esposa Agustina Solana y su hijo, fue levantado Noel López Olguín, el 8 de marzo pasado. Su cuerpo apareció asesinado el 31 de mayo en el municipio de Jáltipan. López Olguín colaboraba en los semanarios Horizonte y Noticias de Acayucan.

López Velasco era considerado uno de los reporteros especializados en el tema del narcotráfico y los nexos que existían entre los cárteles y las fuerzas de seguridad de Veracruz. En los años 90, escribió el libro Todos están adentro, que documenta el enfrentamiento ocurrido entre policías y militares en el paraje conocido como Llano de la Víbora. Este episodio constituyó uno de los casos más emblemáticos en el sexenio de Carlos Salinas sobre el nivel de involucramiento de militares y policías con cárteles de la droga.

Durante varios años, López Velasco escribió su columna “Va de Nuez” bajo el seudónimo de Milo Vera en el periódico Notiver, del cual fue subdirector.

Durante 38 años, López Velasco trabajó asuntos delicados para la clase política veracruzana: crítica a subprocuradores, al subsecretario Erick Lagos, a alcaldes y caciques del sur de Veracruz, en especial a la alcaldesa Carolina Gudiño Corro, así como a agentes de tránsito.
En su columna, López Velasco no mencionaba por su nombre a los presuntos implicados en casos de narcocorrupción, pero dejaba pistas suficientes para quienes estaban enterados de la situación en la entidad.

La Fundación para la Libertad de Expresión (Fundalex) emitió un comunicado en el que exige una “investigación pronta y expedita, ceñida conforme a derecho”, y demandó que “este crimen, como los anteriores, no quede impune porque cada ataque a un periodista y cada caso que deje de resolverse, son un atentado más a la liberad de expresión y en nuestro país”.

A su vez, el periódico La Jornada publicó este martes 21 una esquela por el fallecimiento de López Velasco, su esposa Agustina Solano y de Miguel Ángel López Solano, “compañero” fotógrafo del diario en Veracruz.
El Frente Nacional de Periodistas por la Libertad de Expresión (Frenap) también conde

nó los asesinatos más recientes. Recordó los casos de Noel López Olguín, ocurrido dos meses atrás, el 1 de junio, y el de Luis Emmanuel Ruiz, asesinado el 27 de marzo.

Ruiz fue reportero de La Prensa de Monclava, Coahuila.

Desde el 9 de junio está desaparecido Marco Antonio López Ortiz, jefe de Información del diario Novedades de Acapulco.

redaccion

Dan último adios a Milo Vela

Previous article

Mark Kelly deja la NASA para cuidar a su esposa, la congresista Giffords

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Nacional