Estatal

Este jueves se presenta el Libro “El refugio en México”

0

CARLOS A. GONZÁLEZ. Xalapa, Ver.- El Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia, que encabeza la señora Karime Macías de Duarte, la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados del Gobierno Federal y El Ágora de la Cuidad, presentan a las 12:00 horas de este jueves, “El Refugio en México”, un libro de Katya Somohano y Pablo Yankelevich, dentro del marco de la celebración del Día Mundial de los Refugiados.
La obra será presentada por Celia del Palacio, Emilio Gidi Villareal y Katya Somohano, coautora del libro y coordinadora general de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados; en representación de la esposa del gobernador, señora Karime Macías de Duarte, asistirá el director general del DIF Estatal, Juan Antonio Nemi Dib. El evento se llevará a cabo en el Auditorio de El Ágora de la Ciudad.
Los desterrados, los asilados, los refugiados, los exiliados, constituyen un universo diferenciado de migrantes. Todos ellos fueron compelidos a dejar sus países por razones de persecución política, religiosa, de género, por temor a perder la libertad y la vida misma. A lo largo de su historia, México ha sido un lugar de refugio para millares de perseguidos.
Esta conducta se consolidó durante el siglo pasado, a partir de una serie de experiencias que no siempre contaron con los marcos normativos adecuados. Como no podía ser de otra forma, nuestro país fue ajustando sus instrumentos jurídicos conforme enfrentaba nuevos retos en materia de asilo y refugio. Fue así como desembarcaron en estas tierras figuras destacadas de la política y la cultura de América y Europa, republicanos españoles, contingentes de sudamericanos huyendo de las dictaduras militares y millares de centroamericanos víctimas de las guerras civiles.
Hoy, toda esta experiencia acumulada se agita en un contexto en que el problema de la emigración de mexicanos y la trasmigración de extranjeros constituye un asunto medular de la agenda política nacional. Con el ánimo de revisar estos asuntos, este libro reúne diversas contribuciones de académicos y funcionarios en torno al pasado y el presente del refugio, y su impacto en la gestión de una política humanitaria.
Además, con la mirada atenta en los problemas de nuestro tiempo, el lector y conocedores del tema encontrarán asuntos de significativa actualidad como una puesta al día sobre los refugiados que hoy residen en México; además de un análisis de la nueva Ley sobre Refugiados y Protección Complementaria, aprobada por el Congreso de la Unión en diciembre de 2010.

redaccion

Ampliará Creever horario de servicios a pacientes con alguna discapacidad

Previous article

Firma convenio con el IVEC para llevar las artes a espacios no tradicionales

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Estatal