Nacional

Iglesia Católica insta a una nueva clase política

0

Ciudad de México. (Redacción).-  Para la jerarquía católica, México “necesita de una clase política de más altura y con una nueva mentalidad”, dado que,  asegura,  no es “nada extraño que vivamos en la cultura de la corrupción y la simulación, el cinismo y la desvergüenza” que ha sellado la frase que es incluso escuela de “nefastos políticos: el que no tranza, no avanza”.

A través de su editorial “Santidad y Política”, la Arquidiócesis de México afirma que hoy gran parte de la clase política mexicana sólo busca “el poder para provecho personal”.

En el documento que se distribuyó al interior de las iglesias católicas se afirma que la clase política en México y en el mundo tomó distancia de los valores éticos y morales “como si se tratara de una contradicción entre el ejercicio de poder y la virtud”.

A propósito de la beatificación de quien fuera virrey de la Nueva España en 1642, Juan Palafox y Mendoza, el pasado 5 de junio en España, la editorial afirma que él no sólo es para los cristianos un modelo de creyente, sino un modelo de buen gobernante.

Los jerarcas exponen que eso es una “muestra de que la santidad puede ser compatible con el ejercicio del poder. En cambio ahora, califica como “desafortunado” que en nuestro país la separación entre la Iglesia y el Estado se entienda como la “contraposición de ambas instituciones y no como la autonomía de cada uno en lo que les corresponde para lograr el bien común de una sociedad”.

De las enseñanzas de Juan Palafox resalta lo dicho respecto a que un “gobernante si virtudes, una comunidad sin valores y una práctica común de la corrupción y de la injusticia arrastra a la sociedad irremediablemente a su ruina”.

Del beato, afirma que fue honesto, firme, justo, tuvo una profunda formación intelectual y sobre todo nunca buscó el beneficio propio.

Entendió la política como una vocación de entrega y sacrificio, como una búsqueda del bien espiritual y material de sus gobernados, como una tarea que exige inteligencia, tesón y trabajo.

Señala que mientras un hombre de la Iglesia como Palafox y Mendoza supo gobernar con sabiduría y justicia, los políticos siguen las enseñanzas de Nicolás Maquiavelo, quien escribió en siglo XVI suobra “El Príncipe”, en la que planteó que la búsqueda del poder está por encima de la ética y la justicia.

redaccion

Arremete Calderón contra el PRI en EU

Previous article

El Tri no debe perder el piso: Andrés Guardado

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Nacional